Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Restaurarán mural de Miguel Alandia Pantoja en Milluni

Culturas inicia restauración de mural de Miguel Alandia Pantoja en Milluni y plantea crear un circuito turístico en base a sus 12 obras, consideradas expresión mayor de la pintura mural en Sudamérica.
22 de Abril, 2018
Compartir en:
Mural de Miguel Alandia Pantoja. Foto: Ministerio de Culturas

La Paz, 22 de abril (ANF).- Iniciaron oficialmente los trabajos de restauración del mural del artista boliviano Miguel Alandia Pantoja,  que se halla deteriorado y formaba parte del exteatro Hernán Siles Zuazo, ubicado en el ex campamento minero de Milluni en el municipio de El Alto.

“La restauración de la obra que corresponde al muralista y revolucionario social cuyo sujeto histórico es el  minero, se  ejecuta en el marco de la conmemoración del Día Internacional  de  Monumentos y Sitios organizado por el MCyT, con el objetivo de promover la toma de conciencia con relación a la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural”, informó Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo, mediante un comunicado.

El acto de inicio de obras se desarrolló en la puerta del templo del excampamento y contó con la presencia de Sergio Alandia, hijo del extinto pintor, el historiador Pachi Ascarrunz, artistas plásticos de la UMSA y la UPEA y los comunarios del lugar.

El mural en Milluni, fue protegido por los mineros durante varios periodos gubernamentales contrarios al pensamiento de Alandia, después de la masacre de 1965.

El hijo del extinto muralista, Sergio Alandia, a tiempo de agradecer a los pobladores del ex campamento minero por proteger la obra de su padre, recordó que “el artista no sólo reflejó la lucha revolucionaria de los mineros en sus obras, sino que fue un actor de las luchas del pueblo  boliviano, especialmente en las jornadas de la revolución de 1959”.

En base a los 12 murales que pintó el artista Miguel Alandia Pantoja que se hallan en La Paz y que incluye su obra descubierta recientemente, el Ministerio propuso “la creación de la ruta turística y artística de los murales que están inspirados en la revolución de 1952 y cuyo personaje central e histórico es el trabajador minero”.

Alandia Pantoja que militó en el Partido Obrero Revolucionario (POR), fue signado por dos grandes momentos históricos: La Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución Nacional (1952). En la Guerra del Chaco fue capturado como prisionero de guerra un año.

Combatiente en las calles en las jornadas de abril de 1952, el muralista fue también uno de los impulsores de la creación de la Central Obrera Boliviana (COB) y director de las tres primeras publicaciones del periódico de la COB que se denominó “Rebelión”.

El artista plástico entabló amistad con el dirigente de los mineros de Milluni, Natalio Mamani, a partir de las jornadas de lucha de abril, ya que combatieron juntos. Mamani dirigió a los mineros que después derrotar a soldados del ejército, consumaron la revolución. Ahí se inicia la historia del mural que posteriormente pintaría en el campamento minero.

Al igual que los muralistas Diego Rivera y David Siqueiros se inspiraron en la revolución mexicana, el muralista nacido en Catavi (Potosí) en 1914 se inspiró en la revolución boliviana de 1952. De acuerdo a su hijo Sergio Alandia, muralistas de la talla de Siqueiros, Rivera y Guayasamin, llegaron al país para apreciar las obras de Alandia Pantoja.

Por el contenido de sus murales, Alandia y sus obras fueron duramente perseguidos por la dictadura militar del Gral. Barrientos. Dos de sus murales que se hallaban en el Palacio de Gobierno y el Legislativo fueron destruidos en un acto vandálico y otra de sus obras que estaba plasmada en Catavi desapareció. “Así como las dictaduras militares cometen crímenes de lesa humanidad, el imperialismo comete crímenes de lesa cultura al destruir las obras de arte”, manifestó Ascarrunz.

El golpe de Barrientos le valió al artista su segundo exilio  en la ciudad de Lima, Perú, donde murió en octubre de 1975.

Pintor de murales y de caballete, plasmó obras en ciudades como Buenos Aires, Lima, Santiago, Caracas, San José, La Habana, Ciudad de México y Montevideo, su estética configura uno de los episodios más críticos de la Historia Boliviana y de un segmento de la historia universal. “Los murales de mi padre contenían mensaje político, no eran obras porno de la desgracia social, sino plantean las alternativas y mostraba al sujeto histórico: el minero”, concluyó Sergio Alandia, hijo del artista.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Miguel Alandia Pantoja,Ministerio de culturas