Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Por medio del arte, 45 jóvenes presos de Qalahuma buscan restaurar sus vidas

El artista italiano, Mauro Soggiu, capacitó a los jóvenes para que a través de autorretratos pintados expresen sus sentimientos. Se prevé que los cuadros se exhiban en Italia.
19 de Agosto, 2018
Compartir en:
Los autorretratos plasmados por los 45 jóvenes. Foto: ANF

La Paz, 19 de agosto (ANF).- 12 mujeres y 33 varones privados de libertad del centro de rehabilitación de Qalahuma recurrieron al arte en busca de restaurar sus vidas y una segunda oportunidad que les permita su rehabilitación e reintegración social. El proyecto cultural denominado "Almas y Trazos" permitió a los jóvenes expresar sus sentimientos a través de autorretratos.

El artista italiano, Mauro Soggiu fue el encargado de dar cursos de capacitación a los jóvenes durante casi un año. Contó que pasó varios días junto con los privados de libertad para conocerlos y así iniciar la aventura de pintar autorretratos.

“Fue una experiencia muy bonita. Ellos expresaron sus sentimientos a través de la pintura. Pasamos varios días pintando y comiendo para conocernos mejor. Son jóvenes que buscan una segunda oportunidad y lo hicieron de esta forma, con el arte”, indicó.

Por otro lado, el encargado del centro cultural, Abraham Colque, señaló que esta iniciativa es la segunda versión que ayuda a los jóvenes privados de libertad, el primero fue LiberArte y este último RestaurArte.

“Son programas que apoyan a estos jóvenes que en su pasado han cometido algún delito, pero que  a través de estas iniciativas se les quiere dar herramientas para que analicen y reflexionen sobre sus vidas. El arte y la cultura es el mejor medio para que expresen su visión de lo quieren proyectar en un futuro”, afirmó.

Colque adelantó que se negocia con el consulado de Italia una exposición de los 45 autorretratos que hicieron los privados de libertad. Dato que fue confirmado por el artista Mauro Soggiu, quien afirmó que de tener éxito, la muestra sería entre septiembre u octubre de este año.

La iniciativa cultural fue impulsada por la Dirección General de Régimen Penitenciario y la organización  ProgettoMondo Mlal que usa como instrumentos el arte y la cultura para permitir el desarrollo de un modelo positivo para una justicia restaurativa en los jóvenes. Los cuadros se exhibieron en instalaciones de la línea Roja de Mi Teleférico.

El director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó que esa iniciativa ayudó a los jóvenes a encontrar tranquilidad y reflexionar sobre su situación.

“La experiencia artística que han vivido estos jóvenes de Qalauma les ha permitido encontrar paz, tranquilidad, así como espacio para reflexionar sobre su situación; además redescubrir una motivación para seguir adelante”, añadió.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Almas y Trazos,Qalahuma