Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ovejero: Se pierde el interés por leer desde la adolescencia y urgen incentivos en la escuela

El español José Ovejero es ganador de premios como el Alfaguara en 2013 por su libro La invención del amor y el Premio Setenil al mejor libro de cuentos por Mundo extraño. El autor participará de la Feria Internacional del Libro de La Paz.
8 de Agosto, 2019
Compartir en:
El artista mexicano Pablo Rulfo Aparicio y el l escritor español José Ovejero.
El artista mexicano Pablo Rulfo Aparicio y el l escritor español José Ovejero.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- Una de las preocupaciones comunes que aqueja a las sociedades en el mundo es el desinterés por la lectura, misma que inicia en la adolescencia, ya que este sector de la población no encuentra incentivos de contenidos en los que se sienta identificado y los sistemas educativos no cambian sus propuestas metodológicas, así lo advierte el escritor español José Ovejero.

“Una gran pérdida de público lector se da en la adolescencia, porque este periodo es de cambio y uno anda buscándose y se tiene un montón de posibilidades. Es en ese momento que nos preocupan un montón nuestras relaciones con los otros y la literatura, sobre todo cuando las hemos aprendido en la escuela, no habla de ese mundo, de esas necesidades y de ese lugar y ese momento en el que uno se encuentra”, manifiesta el autor que llegó en las últimas horas para participar de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Ovejero, escritor en los géneros de cuento, novela, poesía, ensayo y teatro, es ganador de diferentes premios como el Alfaguara en 2013 por su libro La invención del amor y el  Premio Setenil al mejor libro de cuentos por Mundo extraño.

Ante la preocupación generalizada por la falta de lectura, el autor sugiere que dentro de los sistemas educativos se propongan contenidos de textos que interesen a los adolescentes.

“Hay profesores que son capaces de entender esto y ofrecer a estos chicos y chicas una literatura que hable de ellos, que les ponga en contacto con sus emociones y sus necesidades, con sus intereses”, comenta.

En conferencia de prensa previa a su participación en la Feria del libro, Ovejero y el artista mexicano Pablo Rulfo Aparicio (hijo del reconocido escritor Juan Rulfo) también expresaron la urgencia de comprar más literatura en librerías independientes para evitar el cierre que progresivamente se está dando en muchos países de América y Europa.

“Los soportes digitales desaparecen, en cambio lo físico permanece. Y lo físico es la experiencia y lo que permanece. Es algo muy importante y diferente la experiencia de tener un libro en la mano, sentir el papel. Lo digital es algo complementario”, destaca Rulfo.

/ANF/

Etiquetas

    Pablo Rulfo Aparicio,José Ovejero