Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Octubre y noviembre de 2019 en la memoria: Revista Cuarto Intermedio analiza ese momento histórico

La revista Nro. 124 presenta artículos que reflexionan y analizan el conflicto político y social que convulsionó el país entre octubre y noviembre de 2019.
10 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Foto. ANF

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El número 124 de la Revista Cuarto Intermedio reunió en sus artículos un análisis de los conflictos políticos y sociales que tuvieron lugar en Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019 como un aporte a la memoria histórica del país.

En un primer artículo, “Movimientos sociales y ciudadanos en el conflicto post electoral 2019: La recuperación del ajayu social”, la socióloga María Teresa Zegada ofrece una visión de lo político y lo social de la crisis apuntando a mostrar la fuerza de la movilización social.

"La irrupción de la sociedad en el campo político no es inédita, al contrario, es una práctica que ha ocurrido muchas veces en la historia de Bolivia, sobre todo en momentos de crisis y ha definido el decurso de la historia", asegura Zegada en el texto.

Otra reflexión es la del periodista, Rafael Archondo, radicado en México, quien desde un análisis político expone en el texto “Por qué cayó Evo Morales”  las razones de la renuncia y salida del país del expresidente  Evo Morales.

“Evo Morales violó la Constitución que él mismo impulsó al postularse como candidato por cuarta vez. Esa conducta, desapercibida por la opinión pública internacional, generó una ola de rechazo entre grandes segmentos de la población boliviana”, dice Archondo.

Asimismo, el artículo “Tinkunakama Kachun”, desde otra visión como la intergeneracional, Catalina Rodrigo, de la “generación de las “pititas”, muestra el sentir de los jóvenes urbanos que desde octubre y noviembre de 2019 han “despertado” a la vida política del país marcando un protagonismo en ese momento.

“Vivimos las jornadas de lo impensable y lo inverosímil y se sintió como si viéramos pasar un año en 21 días, en los que la vida se paralizó”, expresa Catalina Rodrigo.

William Aguilar, abogado y docente universitario, en su análisis “Vivencias intergeneracionales en la crisis boliviana de octubre del 2019”  remonta la visión “premonitoria” del jesuita  Xavier Albó sobre el proceso social de inicios del siglo XXI para  contrastarla con lo sucedido en los conflictos del año pasado.

“Este hecho histórico se convirtió en un tema de reflexión y aprendizaje colectivo. Y de pronto, nos convirtió también en actores, pero por acción no por omisión”, remarca Aguilar.

Por otro lado, y desde una visión eclesial, la Revista Nro. 124 recoge reflexiones y testimonios sobre el Sínodo de la Amazonía que se realizó en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

Para adquirir la revista tanto la versión impresa como la digital comunicarse vía Whatsapp a los números 69830942 y 77417975.

//CJL

Etiquetas