Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Noches de Museo: en su segundo día el coronavirus es parte del arte en Bolivia

Artistas nacionales e internacionales compartieron sus creaciones en tiempos de cuarentena.
20 de Mayo, 2020
Compartir en:
Pintura en papel "Desolado" - Alvaro Crespo Foto: captura
Pintura en papel "Desolado" - Alvaro Crespo Foto: captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de mayo (ANF).- En la noche de ayer martes se desarrolló la segunda jornada de la XIV versión de la Larga Noche de Museos, participaron artistas e instituciones tales como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Centro Cultural - Universidad Privada de Bolivia, el Museo Juan de Vargas, el Observatorio del Patrimonio Arqueológico Boliviano, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas, El Colectivo Nacional de Mujeres Artistas y el Museo de la Gastronomía Boliviana, entre otros.

Diversas formas de arte en variados formatos se difundieron a través de videos, fotografías, charlas, salas en 360° y recorridos virtuales. Una de los aspectos que caracterizó la velada de ayer fue la presentación de obras realizadas a partir del confinamiento que se vive actualmente por el coronavirus (Covid-19); es así que artistas nacionales e internacionales compartieron sus creaciones en tiempos de cuarentena.

Tal es el caso de Álvaro Crespo, un artista egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, quien ha sido galardonado con premios y menciones en el Concurso Plurinacional Eduardo Avaroa y el Concurso El Valor del Dibujo Fernando Montes Peñaranda, entre los más importantes, que en esta ocasión expuso su arte en la version virtual de la Larga Noche de Museos.


(Alvaro Crespo - dibujo a tinta "Enclaustrado")


(José Bayro - óleo/madera "Las mujeres pondrán en su lugar a coronavirus")

Otro gran exponente del arte, quien se hizo presente en esta versión de la Larga Noche de Museos, fue Édgar Arandia, maestro del arte nacional ,quien, a través de una charla, en una visita a su taller y espacio de creación, comparte sus inspiraciones, consejos y expectativas.

Arandia cuenta que en los últimos tiempos empezó a pintar muchas nubes porque es fascinante lo que ocurre y eso le sirve para producir sus obras; solamente se debe mirar el alrededor, la inspiración en realidad es estar atento a todo, ver las cosas pequeñas y las cosas grandes, y el cómo acontece alrededor de la vida de una persona, señaló.


(Taller y espacio de creación - Edgar Arandia)

“El arte es necesario para la vida del ser humano, el arte es el que nos da el tiempo existencial que no tenemos los seres humanos porque todos los días tenemos que salir a trabajar (…) por eso es importante la música, la literatura, la pintura, la danza y la poesía porque devela realmente que los seres humanos somos sensibles y ante esta pandemia que estamos viviendo nos volverá más solidarios y más optimistas”, expresó.


(Edgar Arandia - "Coronavirus coronado")

La invitación continúa para ser parte de la versión virtual de la Larga Noche de Museos que se desarrollará hasta el sábado 23 de mayo. 

El programa completo y los horarios se encuentran en el siguiente enlace, https://bit.ly/2X8GHbu.

/EC/

Etiquetas

    Cultura,museos,Bolivia