Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ministra Alanoca asegura que hay normalidad en Tiwanaku

Imágenes que circularon en redes sociales dieron cuenta que las intensas lluvias que se registraron en los últimos días inundaron las ruinas del centro arqueológico de Tiwanaku.
26 de Octubre, 2018
Compartir en:
Así se observaba hoy el templete subterráneo, según el Ministerio de Culturas.
Así se observaba hoy el templete subterráneo, según el Ministerio de Culturas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de octubre (ANF).- La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó este viernes que recibió el reporte de que hay una situación de normalidad en las ruinas de Tiwanaku, después de que circularon fotografías en redes sociales con el templete subterráneo de Kalasasaya inundado.

“Hemos recibido un reporte de CIAAAT (Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku), que es el responsable de la administración de las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, y el mismo acompañó su reporte con fotografías, (por tanto) está en una situación de normalidad", dijo.

Sin embargo, Alanoca también instruyó al CIAAAT realizar una “investigación pormenorizada” de lo ocurrido y en qué estado se encuentra actualmente el sitio patrimonial.

En la misma línea, CIAAAT emitió un comunicado y aseguró que “el templete semisubterráneo de Tiawanaku se encuentra en condiciones adecuadas de conservación, después de que ayer (jueves) hubo actividad en el sitio”.

“Cuando existe un exceso de lluvia, el sistema de drenaje permite su pronta evacuación, el templete semisubterráneo cuenta con una inclinación natural de 15 centímetros, lo que facilita el drenaje del agua”, remarcó la institución.

Además, anunció que en los próximos días una experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) evaluará el Plan de Manejo del Proyecto Tiawanaku.

Usuarios de redes sociales, que difundieron las imágenes del templete subterráneo inundado, expresaron su temor de que el agua acelere el deterioro de las piezas arqueológicas.


Juan Carlos Aranda, guía turístico, informó que las imágenes fueron tomadas el jueves por uno de sus colegas cuando realizaba una visita al centro arqueológico. 

Lamentó que las autoridades del Ministerio de Culturas no hayan realizado trabajos de prevención para evitar que las lluvias afecten el sitio.

Remarcó que en sus 28 años de trabajo como guía “nunca” observó una situación similar y consideró que el sistema de drenaje no recibió el adecuado mantenimiento.

Aunque el director del CIAAAT, Julio Condori, informó a ANF que no se puede hablar de “inundación” y que sólo fue una concentración de agua por las lluvias.

/MAMP/



Etiquetas

    Inundación en Tiwanacu,Ruinas de Tiwanacu,Tiwanaku