Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Medinaceli: Tumusla, la batalla que dio libertar a Bolivia busca reflejar la verdad de los hechos

La batalla de Tumusla fue declarada como “Patrimonio Histórico de Bolivia” por el gobierno del presidente Evo Morales. “Con este libro lo que busco es reflejar la verdad de los hechos y poner punto final a la las falacias del historiador Teodosio Imaña y para reivindicar en el lugar que se merece el general Carlos Medinaceli Lizarazu en la historia de Bolivia”, dijo el autor del libro Víctor Hugo Medinaceli.
10 de Septiembre, 2013
Compartir en:
La portada del libro de Víctor Hugo Medinaceli/ Foto ANF

Redacción Central, 10 Sep. (ANF).- Tumusla, la batalla que dio libertad e independencia a Bolivia, es la obra del escritor, pedagogo y periodista Víctor Hugo Medinaceli, quien realizó una recapitulación de todos los pormenores, datos históricos y testimonios sobre este episodio histórico que marcó la Independencia de Bolivia en 1825.

La contienda se registró el 1ro de abril de 1825, en pleno Jueves Santo y duró cuatro horas de combate, un hecho histórico al que se debe el nacimiento de la Patria, destaca el autor en este valioso libro. El comandante vencedor del ejército patriota fue el general potosino Carlos Medinaceli Lizarazu de quien el Libertador Simón Bolívar enalteció su formación y defensa de la Patria.

La narración de Víctor Hugo Medinaceli, se desarrolla de manera cronológica, donde hace hincapié a la derrota del ejército español al mando del general Pedro Antonio Olañeta, tal cual recalca el historiador militar argentino Juan Carlos Jones, quien escribió “en Tumusla cayó el último baluarte de los españoles en América del Sur y quedó consolidada la libertad de América”.

El Libertador Simón Bolívar en carta desde Lima, Perú felicitó al general Medinaceli por el triunfo de Tumusla diciéndole: “…escribí una nota especial al general Sucre manifestándole mis parabienes por la actitud de usted con respecto a la lección vigorosa y campal que dio usted al último de los generales españoles que servía de estorbo en nuestra campaña emancipadora”. Similares líneas compartió el Mariscal Antonio José de Sucre.

El general Carlos Medinaceli Lizarazu nació en Tijtapari, población potosina de la provincia Linares en 1779 y murió en La Paz a los 62 años. Lideró otras campañas como Secaya, La Chimba, Tirahoyo, Porco, Ñuqui, Chanchalla, San Lucas, entre otros.

El libro del escritor Medinaceli consigna datos históricos importantes, útiles para historiadores, investigadores, militares, estudiantes, docentes y gente apasionada por conocer los datos históricos y veraces que le permitieron al país su independencia.

En el trabajo del autor, el lector podrá encontrar opiniones de historiadores nacionales y extranjeros a cerca de la batalla así como tergiversaciones y falacias. Pero, además documentos y cartas intercambiadas entre Bolívar, Sucre, Arenales y el general Medinaceli.

La batalla de Tumusla fue declarada como “Patrimonio Histórico de Bolivia” por el gobierno del presidente Evo Morales. “Con este libro lo que busco es reflejar la verdad de los hechos y poner punto final a la las falacias del historiador Teodosio Imaña y para reivindicar en el lugar que se merece el general Carlos Medinaceli Lizarazu en la historia de Bolivia”, dijo Medinacelli.

El autor del libro, Víctor Hugo Medinaceli, nació en Sucre el año 1936, es profesor de Filosofía y Letras y Comunicador Social. Estudió en la Universidad Pedagógica de Sucre y la Universidad Católica Boliviana.

Trabajó 14 años en la redacción del periódico Presencia, dos años en Ultima Hora, fue corrector en Primera Plana y La Razón, entre otros medios escritos.
//JLZ//

Etiquetas