Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Más de 70 danzarines y Música de Maestros cautivaron al público de La Paz

Hoy es el último día de la presentación de “De la oscuridad a la luz”, performance de música y danza que incorpora dos obras basadas en la mitología andina.
9 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Escuela del Ballet Oficial al terminar su presentación. Foto: ANF.
Escuela del Ballet Oficial al terminar su presentación. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- Ayer más de 70 danzarines de la Compañía Nacional de Danza (Conadanz) y la Escuela del Ballet Oficial, junto a la orquesta Música de Maestros, cautivaron al público con la performance de música y danza, “De la Oscuridad a la Luz”.

El espectáculo incorpora dos obras bolivianas, basadas en personajes de la mitología andina, el “Khari khari” y “Supay el Lucero de las Montañas”; y se caracteriza por presentar elementos vanguardistas que combinan música contemporánea y tradicional, además de narrar historias simplemente con el lenguaje de la danza. 

Los asistentes manifestaron estar sorprendidos por la calidad que mostraron los danzarines y también por la interpretación de la orquesta Música de Maestros que se ha convertido en un hito de la música boliviana.

“Nos ha encantado y me ha sorprendido el alto nivel de nuestro baile; es como un sueño que han rescatado al Supay y al Khari khari, que son historias que siempre se cuentan pero que nunca hemos de visto de esta forma”, expresó Janet Córdova, parte del público que acudió el jueves al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Paulino Huarachi, otro espectador, se refirió al lenguaje corporal expresado por los danzarines que pudieron narrar sin ningún obstáculo las historias que se basan en guiones bien estructurados, pero que carecen de diálogos hablados.   

“La primera parte era del Khari khari, que era de dos muchachos que hacían el viaje, uno que se durmió y después tuvieron que curarlo y termina con que tienen que sacar de un cordero su pancita y casi calientito mismo ponerle al enfermo que está casi muerto”,  dijo Paulino. 

La interpretación de la Escuela del Ballet Oficial, con 40 bailarines de entre 12 y 18 años, también dejó sorprendido a los presentes, quienes después de 20 años de su estreno pudieron ver al Supay y su ejército luchar contra los arcángeles y la imposición colonial. 

“Me ha gustado mucho el Ballet Oficial, gente muy joven que se nota que se ha esmerado muchísimo en su vestuario, en sus movimientos que son diferentes, mil felicidades”, expresó Raquel Carvajal.

Asimismo, la orquesta Música de Maestros causó la admiración del público, tal como expresó Nicolás Artiles de nacionalidad colombiana: “me gustó muchísimo la música porque me parece que  la  orquesta no se parece a ninguna sinfónica, ni filarmónica, es muy  original”.

Hoy es el último día que se presentará “De la Oscuridad a la Luz” en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19.30 hrs. Las entradas siguen a la venta en SuperTicket.

/MJM/

Etiquetas

    CONADANZ,Música de Maestros