Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Los rituales con miniaturas de civilizaciones prehispánicas podrían ser el origen de la Alasita

El arqueólogo, David Trigo,, que fue responsable del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), aseveró que entre las colecciones existen varias piezas arqueológicas de tres a cinco centímetros de tamaño, y que “son réplicas casi perfectas con el mismo patrón de iconografía, la misma forma y los colores de los grandes objetos originales”.
23 de Enero, 2020
Compartir en:
Un aríbalo en miniatura que mantiene la forma de las grandes vasijas de cerámica que fueron utilizadas por los incas.Foto. Edwin Conde V.
Un aríbalo en miniatura que mantiene la forma de las grandes vasijas de cerámica que fueron utilizadas por los incas.Foto. Edwin Conde V.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 23 de enero (ANF).- Los rituales de los habitantes de las primeras culturas del lago Titicaca, al igual que los tiwanacotas y después los incas que utilizaron piezas de escasos centímetros de tamaño, pueden estar relacionados con el origen de la Alasita, la celebración tradicional que también incluye una infinidad de miniaturas que simbolizan el bienestar de las personas.

“No podemos afirmar que había una feria como la Alasita, pero el ritual de ofrenda a las deidades andinas, se puede asemejar con la actualidad, porque las pequeñas representaciones adquiridas por las personas también son ofrendadas en diversos rituales, pero al Ekeko (el dios de la abundancia)”, informó el arqueólogo boliviano David Trigo.

El experto, que fue responsable del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), aseveró que entre las colecciones existen varias piezas arqueológicas de tres a cinco centímetros de tamaño, y que “son réplicas casi perfectas con el mismo patrón de iconografía, la misma forma y los colores de los grandes objetos originales”.

Utensilios miniatura

Se identificaron utensilios o herramientas provenientes del periodo Inca (1450 d.C.-1532 d.C.), además de aríbalos o vasijas e ídolos antropomorfos con vestimenta desarrollada de pocos centímetros de tamaño, que fueron ofrendados a las deidades incas, agregó.

Trigo señaló que antes, en la cultura Tiwanaku (200 d.C.-1150 d.C.), “el uso de esta clase de objetos se ha remitido a su ofrecimiento en grandes ceremonias como la que se registró en la isla Pariti del lago Titicaca, incluyendo representaciones miniatura de casas, también ofrendadas”.

Respecto a la relación que tienen los pequeños objetos con el ritual prehispánico, Trigo detalló que estos se insertan en el contexto de haber formado parte de las ceremonias de los tiwanacotas y de los incas. Ejemplificó el hallazgo de piezas arqueológicas de escaso tamaño en el templo de Puma Punku en el centro ceremonial de Tiwanaku, distante a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Las culturas que existieron entre el tiempo del esplendor de Tiwanaku y su posterior caída, como los Mollo (700 d.C.-1300 d.C.) muestran el uso de minúsculas representaciones. El caso previo al incario con los denominados Señoríos Aymaras (1150 d.C.-1450 d.C.) y los diferentes grupos del altiplano como Pacajes o Lupacas, o de los valles, también muestran el uso ritual de pequeños objetos arqueológicos”, destacó.

Según la UNESCO “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2017.

“Al medio día del 24 de enero cada familia o individuo define su recorrido ritual siguiendo sus propias preferencias y efectuando numerosos actos rituales. La gente recorre diversos espacios urbanos buscando las miniaturas de la buena fortuna a fin que los deseos que éstas representan se materialicen en el futuro”, se menciona en la documentación que sustentó el nombramiento.

En los documentos oficiales presentados al organismo internacional se destaca que, “Los actos ceremoniales comienzan con la identificación, la selección, y la adquisición de los minúsculos objetos, pues es el momento propicio (el medio día de cada 24 de enero) para hacerlas consagrar por los diferentes ritualistas andinos o bien hacerlas bendecir en la iglesia católica”.

El arqueólogo David Trigo considera que existe una larga tradición de miniaturas rituales en las culturas prehispánicas andinas de Bolivia, y que en ellas se puede encontrar el origen de la Alasita. 

///ANF

Etiquetas