Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Leonard, el "cometa navideño" podrá ser observable desde Bolivia el 17 y 18 de diciembre

La gran bola de hielo con una cola de gas y polvo, inicialmente, fue avistado en el hemisferio norte de la Tierra entre el 12 y 14 de diciembre pasados, periodo en el que alcanzó su mayor cercanía a nuestro planeta cuando estaba a 34,9 millones de kilómetros de distancia.
15 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Infografía: ECV
Infografía: ECV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El cometa C/2021 A1 denominado Leonard y que viaja a unos 47 kilómetros por segundo, puede ser observable desde el territorio boliviano, dependiendo del clima, el 17 y 18 de diciembre de 2021, cuando se encuentre cerca del planeta Venus, después irá disminuyendo su brillo y aumentando altura con respecto al horizonte en dirección al Oeste.

“Siempre es emocionante ver un fenómeno celeste y en el caso de los cometas, es más  emocionante por la cola que dibujan en el cielo, esto le da un significado a las noches de observación entre la comunidad de astrónomos aficionados”, afirmó la coordinadora Nacional en Bolivia de la Unión Astronómica Internacional  (UAI), Daniela Ochoa.

Dijo que son objetos (los cometas) que vienen de los confines de nuestro Sistema Solar, se originan en la Nube de Oort (región espacial de objetos transneptunianos o que están ubicados más allá de la órbita del planeta Neptuno, a casi un año luz del Sol). “Leonard está haciendo su paso después de 80 mil años, el hecho de observarlo después de tantos años de antigüedad es bastante relevante”.

La gran bola de hielo con una cola de gas y polvo, inicialmente, fue avistado en el hemisferio norte de la Tierra entre el 12 y 14 de diciembre pasados, periodo en el que alcanzó su mayor cercanía a nuestro planeta cuando estaba a 34,9 millones de kilómetros de distancia.

“A partir del atardecer de esta jornada, será visible en el hemisferio sur, y se prevé que el 16 y 17 de diciembre podremos verlo en el territorio nacional, dependiendo del clima y del horizonte limpio de nubes”, añadió.

Después de ocultarse el Sol

La Coordinadora Nacional en Bolivia de la Unión Astronómica Internacional detalló que tras ocultarse el Sol, al atardecer y observando el horizonte en dirección al Oeste se podrá ubicar como referente la estrella más brillante, que es el planeta Venus y muy cerca de él estará el cometa Leonard.

“Es necesario contar con un horizonte limpio para poder observarlo y lo mejor es alejarse de las luces de la ciudad y ayudaría mucho salir al altiplano, por ejemplo, y contar con binoculares convencionales o un telescopio”, recomendó.

C/2021 A1 Leonard fue visto por primera vez el tres de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos, y toma el nombre del astrónomo que lo descubrió, Greg Leonard.

Leonard, formado por polvo, hielo y rocas, se trata de un cometa de periodo largo, es decir que proviene de la Nube de Oort y su periodo orbital se extiende por unos 80.000 años. Se tiene previsto que el próximo tres de enero de 2022 alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) para continuar su viaje a los confines del Sistema Solar. 



/ECV/ANF/

Etiquetas

    Cometa Leonard