Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La VI Semana Internacional de la Poesía reúne a poetas de México, Luxemburgo, EE.UU. y Bolivia

Entre el 10 y el 12 de abril, doce poetas internacionales y nacionales compartirán lecturas, presentarán libros y participarán en conversatorios en distintos espacios de Santa Cruz, como el Centro Patiño, la UPSA, el CBA y la Alianza Francesa. El ingreso a todas las actividades es libre
8 de Abril, 2019
Compartir en:
Jean Portante, poeta y novelista de Luxemburgo, participará en la VI Semana Internacional de la Poesía.
Jean Portante, poeta y novelista de Luxemburgo, participará en la VI Semana Internacional de la Poesía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- Por sexto año consecutivo, Santa Cruz será la sede de la Semana Internacional de la Poesía. Esta contará con la presencia de destacados invitados internacionales y nacionales, entre los que destacan los poetas y traductores Marco Antonio Campos de México, Jean Portante de Luxemburgo, Juan Araos Chile/Bolivia y Katherine Hedeen y Janet Mc Adams de Estados Unidos

La Semana se inaugurará el miércoles 10 de abril, a horas 20.00, en el Centro Cultural Simón I. Patiño. El acto abrirá con una lectura inaugural de poesía del Premio Casa de América de Poesía, el mexicano Marco Antonio Campos, junto al poeta boliviano Gary Daher. En la ocasión, se presentará la antología de Marco Antonio Campos “Solo aquello que se vive”, editada por Gabriel Chávez para la colección Agua Ardiente de Plural.

El jueves 11 se dará la segunda lectura de poesía, a cargo de la poeta estadounidense Janet Mc Adams, la laureada traductora norteamericana Katherine Hedeen, y los poetas bolivianos Gustavo Cárdenas, Alejandra Barbery, Amilkar Jaldín, Melissa Sauma y Valeria Sandi. Este evento se desarrollará desde las 20.00, en la Biblioteca y patio colonial del Centro Boliviano Americano.

Finalmente, el viernes 12, la lectura de clausura se realizará a las 20:00 Hrs. en la Alianza Francesa de Santa Cruz. En esta participará el ilustre poeta francófono Jean Portante y del poeta y filósofo chileno, radicado hace muchos años en Bolivia, Juan Araos Uzqueda, bajo la moderación del crítico Juan Murillo Dencker. Además, se presentará la antología personal de Portante “El trabajo de la sombra”.

La Semana de la Poesía

Desde su primera versión en 2014, más de 30 poetas de distintos países han participado en las lecturas, talleres y coloquios de la Semana de la Poesía, presentando al público cruceño un panorama de la poesía contemporánea internacional y nacional.

Este evento, organizado por La Máquina de Escribir y la Alianza Francesa, se realiza hace seis años gracias al apoyo de la Fundación Simón I. Patiño y la CRE, a las que se han sumado el Centro Boliviano Americano, Plural Editores, la Fundación Smart Life de la corporación Pentágono, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la empresa TOTAL, el Ministerio de Cultura de Luxemburgo, Senses Hotel Boutique, además de varias empresas gastronómicas.

“Esta versión hará énfasis en la importante labor de la traducción literaria, que permite que la poesía llegue a más personas, rompiendo no sólo las barreras geográficas, sino también las del idioma”, dijo la poeta Paura Rodríguez, coordinadora general de la Semana Internacional de la Poesía.

Por su parte, el presidente de la Alianza Francesa, Juan Murillo Dencker, destacó que este evento ofrecerá al público no solo la posibilidad de asistir a lecturas de poesía y presentaciones de libros, sino también a conversatorios en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), integrando así en su programación una dimensión académica.

Invitados internacionales

Marco Antonio Campos (México, D.F., 1949) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha publicado los libros de poesía: Muertos y disfraces (1974), Una seña en la sepultura (1978), Monólogos (1985), La ceniza en la frente (1979), Los adioses del forastero (1996),

Jean Portante (Luxemburgo, 1950) es poeta, novelista, traductor, periodista, con residencia en París. Su obra, escrita en francés y traducida a numerosos idiomas, incluye unos cuarenta libros: poemas, relatos, obras teatrales, ensayos y novelas.

Janet McAdams (Estados Unidos) es autora de las colecciones de poesía La isla del equipaje perdido, Silvestre, y Siete cajas para el país después. Su escritura ha recibido el Premio de Editores Independientes y el Premio del Libro Americano. Actualmente, es docente en Kenyon College (Ohio, EE.UU.) y edita la revista Kenyon Review.

Katherine M. Hedeen (Salem, Oregon, USA, 1971) es traductora, ensayista y profesora universitaria. Se especializa en poesía hispanoamericana y ha investigado sobre varios autores contemporáneos de esta región, y en especial las poetas cubanas.

Juan Araos Úzqueda (Chile/Bolivia) es licenciado en Filosofía, con mención en Lenguas Clásicas, por la Universidad de Chile. Es autor de traducciones del griego de El cantar de los cantares; Los fragmentos de Heráclito; El poema de Parménides; Textos varios de Platón y de diversos artículos filosóficos y literarios en Yachay y otros medios, nacionales e internacionales.

/ANF/

Etiquetas

    Santa Cruz,Semana Internacional de la Poesía