Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La larga noche de museos, un recorrido por el patrimonio paceño que movió a 200 mil personas

Bolivianos y extranjeros disfrutaron de un baño de cultura que se prolongó por varias horas. Con una mayor participación de entidades públicas y privadas, los circuitos de museos, bibliotecas, iglesias, fundaciones, centros culturales entre otros espacios se hicieron más intensos y llenos de sorpresas.
20 de Mayo, 2018
Compartir en:
Una visitante recorriendo los espacios del Observatorio San Calixto. (Foto: ANF)
Una visitante recorriendo los espacios del Observatorio San Calixto. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 mayo (ANF).- La Paz disfrutó de la décima segunda versión de la Larga Noche de los Museos con una programación que incluía recorridos guiados por los espacios culturales tradicionales, donde propios y visitantes podían observar la luna a través de un telescopio por solos dos bolivianos.


Este sábado se llevó a cabo la Noche de los Museos en La Paz y los paceños respondieron. Incluso desde el inicio de la jornada, a las seis de la tarde, ya había filas en muchos de aquellos espacios culturales que abrirían sus puertas y formaron parte de la programación.

Cuando abrieron sus puertas un poco de historia comenzó a recorrer por todas las calles, desde Sopocachi, hasta la calle Jaen. Pasando por la Universidad Mayor de San Andrés, Iglesia San Francisco, Teatro municipal, el observatorio San Calixto, entre otros. Todo tenía cabida en esta noche cultural, incluso los más pequeños pudieron disfrutar de diversas dinámicas y juegos que algunas empresas privadas instalaron en las calles.

En el Observatorio San Calixto esperaba muy amable Gonzalo Fernández, director de esta institución, expectante para guiar a los ciudadanos que quisieron un poco más acerca del trabajo que realizan. La fila para entrar a este lugar era larga.

“Esta noche estamos presentando los registros sísmicos de 105 años de historia” comienza el recorrido Fernández, “estamos mostrando por primera vez las señales en tiempo real de las estaciones sísmicas instaladas por toda Bolivia” explica sin disimular su orgullo.

Distribuidos en distintos espacios, sus compañeros continuaron con el recorrido por los cinco espacios que el observatorio dispuso para esta noche.

El recorrido por el museo de la Iglesia San Francisco se hace casi de la misma forma, donde los guías, muchos como voluntarios, explican el origen y significado de las piezas de pintura y otros objetos históricos que se exponen.

Las largas filas en todos estos espacios no disminuyeron el entusiasmo de los paceños por visitar y conocer el patrimonio histórico y cultural que guardan celosamente los museos, iglesias, fundaciones, centros culturales y entidades públicas y privadas. 

La CAF se lució con la exposición del pintor paceño Cecilio Guzmán de Rojas a quien suprimió el Banco Central de Bolivia recientemente de los billetes de 10 bolivianos, así como un concierto en vivo interpretado por Música de Maestros, que trasladó e el tiempo a los visitantes hasta las cuecas que sonaron y se compusieron durante la Guerra del Chaco.

La Academia de Bellas Artes Hernando Siles también expuso las obras y creaciones de niños y jóvenes que se estudian en esta entidad dependiente del Ministerio de Educación. Desde que abrió sus puertas en pleno centro de Sopocachi recibió a cientos de visitantes de distintas edades. 

Según datos de la Alcaldía de La Paz, la décima segunda versión de la Larga Noche de Museos de La Paz convocó a aproximadamente 200 mil personas. Las familias paceñas pudieron recorrer museos, bibliotecas, también apreciaron presentaciones artísticas en puntos estratégicos que se instalaron al aire libre.

El promedio de museos visitados por persona en esta noche, según los consultados, fue de cuatro. ¿Cuántos lograste visitar tú?

/RC/JM

Etiquetas

    Larga Noche de Museos,Ciudad de La Paz