Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Hace 40 años un 8 de diciembre de 1980, se apagaba la vida de John Lennon.

Después de cinco años de silencio artístico había vuelto a grabar, disfrutaba de la paternidad y creía en eso de que “la vida empieza a los 40”.
8 de Diciembre, 2020
Compartir en:
Jhon Lennon Foto: Internet
Jhon Lennon Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- John Winston Lennon fue un artista, músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, pacifista, activista y actor inglés, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.

La separación de The Beatles, que Paul McCartney anunció el 10 de abril de 1970 causó una gran conmoción tanto en el público como en los integrantes, fue así que tras esa decisión Yoko Ono le propuso a John Lennon mudarse a Nueva York.

“La experiencia de ser un padre tiempo completo me devolvió el espíritu. Voy a cumplir 40, Sean va a cumplir 5. ¿No es grandioso? Sobrevivimos… Voy a cumplir 40, y la vida empieza a los 40”, dijo a la revista Playboy en la previa del lanzamiento de su primer álbum en cinco años.

Lennon había madurado y confesaba saber que la cuestión no era “el mundo” contra él, que la cuestión era con todos; que no tenía las respuestas para la vida ni se adjudicaba tipo de divinidad alguna. “Sólo puedo hacer canciones y responder preguntas del modo más honesto que puedo, ni más ni menos”, le dijo a Jonathan Cott, que el 3 de diciembre había ido al Dakota a entrevistarlo para la Rolling Stone.

Desde allí, su hogar, John y Yoko respondían con diplomacia a los insistentes pedidos de entrevistas y John solía dedicarles un rato, firmaba autógrafos y cruzaba algunas palabras. El fin de semana del 7 de diciembre notó que se había sumado un muchacho que jamás había visto allí. Tenía 25 años, su nombre era Mark David Chapman, había nacido en Fort Worth, en Texas, y era hijo de un sargento de la Fuerza Aérea.

Chapman sería el típico “nerd”, con algo de sobrepeso y víctima de las burlas y cargadas de sus compañeros de colegio. En su adolescencia, experimentó con LSD y se volvió un cristiano devoto. Lo único que nunca cambió su vida fue su pasión por The Beatles. Emigró a Honolulu, en Hawaii, donde comenzó a padecer algunos trastornos psiquiátricos que lo llevaron a un intento de suicidio.

El 5 de diciembre, Chapman voló a Nueva York. En su mochila cargaba 14 horas de música de The Beatles. Se hospedó en la sede de la YMCA, en la calle 63 y salió a comprar una copia de Double Fantasy y la Playboy con la entrevista a Lennon.

A las 16.00 del 8 de diciembre, John y Yoko salieron para el estudio Record Plant en el auto de la gente de la RKO. Antes de partir, Chapman se acercó con el disco que había comprado al arribar a la ciudad. “¿Eso es todo lo que querés?”, le preguntó John después de firmárselo, un fotógrafo amateur, Paul Goresh, captó la escena.


En el estudio, Lennon trabajó seis horas y a las 22.30 el exbeatle decidió que era bastante para esa jornada. Cuando John bajó del remís, Chapman se le acercó a unos pocos pasos, aún con su copia autografiada de Double Fantasy, y lo llamó: “Mr. Lennon”. Entonces, apunto su revolver hacia el músico y disparó.

Cinco balas en total, John siguió caminando, llegó a las escaleras del vestíbulo del edificio y se desmoronó. El portero del edificio activó la alarma y se acercó al cuerpo ensangrentado para intentar un torniquete inútil. Luego le quitó los anteojos y lo cubrió.

Cuando los policías llegaron al lugar, Chapman seguía allí, apoyado contra la pared del edificio leyendo el libro El guardián entre el centeno, en cuya solapa interna había escrito: “Esta es mi declaración”. Profesionales de la salud mental concluyeron en que Chapman sufría de trastorno maníaco depresivo o esquizofrenia paranoide.

John fue trasladado al Roosevelt Hospital, en la calle 59. Yoko lo acompañó en otro auto. Apenas lo ingresaron, fue llevado a la sala de emergencia, pero ya era tarde, el ídolo de muchos murió a las 23.07.

La copia de "Double Fantasy" que John Lennon firmó para su asesino, Mark David Chapman, salió a subasta este 4 de diciembre con un precio mínimo de 400.000 dólares. Es la quinta vez que el disco sale a subasta y no esperan que se venda por menos de millón y medio de euros. 



Etiquetas

    Rock