Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Familia Mesa Gisbert donará patrimonio cultural al Estado boliviano

Los hermanos Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar Mesa Gisbert harán cumplir el deseo de sus padres, de que el patrimonio cultural de su propiedad pase a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia este jueves.
12 de Febrero, 2019
Compartir en:
José de Mesa y Teresa Gisbert en 1986. Foto: Blog de Carlos Mesa.

La Paz, 12 de febrero (ANF).- La voluntad de los arquitectos e historiadores del arte José de Mesa y Teresa Gisbert, de donar al Estado de Bolivia, la mayor parte del patrimonio cultural que les pertenecía, se cumplirá en un acto a realizarse este jueves 14 de febrero en el Museo Nacional de Arte.

Los hermanos Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar Mesa Gisbert harán cumplir el deseo de sus padres, de que el patrimonio cultural de su propiedad pase a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia este jueves, en un evento en el que prevé la asistencia de altas autoridades del gobierno, además de representantes del ámbito cultural boliviano.

“La dedicación y entrega de toda una vida de estudio e investigación de nuestros padres, Teresa y José, de la cultura e historia de Bolivia, en sus diferentes etapas, no podría tener una culminación más acorde al amor que sentían por nuestro país, que la donación al Estado de su biblioteca, archivo fotográfico, sus cuadros, colección de mapas y cerámicas”, afirmaron Isabel y Teresa Guiomar, las dos hijas de la familia Mesa Gisbert.

En este mismo acto tendrá lugar la presentación del libro de Gisbert Iconografía y mitos indígenas en el arte, que es parte de la colección de las 200 obras fundamentales de Bolivia escogidas por un grupo de académicos y escritores, las cuales reedita la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), a cargo de la Vicepresidencia del Estado. La BBB tiene además programado reeditar los tres tomos del monumental libro Historia del arte en Bolivia, escrito a dos manos por los esposos Gisbert y Mesa, tras 6 décadas de trabajo de investigación.

En uno de los varios homenajes que recibieron en vida, el historiador cruceño Alcides Parejas afirmó que “no es exagerado decir que los esposos Mesa Gisbert marcan un hito en la investigación de la historia del arte no solo en Bolivia, sino en toda América. Su aporte es realmente inconmensurable".

El acto se realizará el jueves 14 de febrero, desde las 19:00 en el “Salón Arturo Borda” de la ampliación del Museo Nacional de Arte (Calle Comercio, entre Socabaya y Yanacocha).

José de Mesa

Nació el 30 de marzo de 1925, en La Paz y falleció en julio de 2010.Se licenció en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz en 1950. Profundizó su especialización en arquitectura y arte virreinal en Sevilla y Madrid (1951-53) bajo la dirección de los maestros pioneros Diego Angulo Iñíguez y Enrique Marco Dorta. Realizó estudios en Estados Unidos y España con la beca Guggenheim (1958 y 1967). Comprendió la importancia de desarrollar sus investigaciones no sólo restringidas al ámbito geográfico de su país natal, sino a los territorios que abarcó primero, el Tahuantinsuyo y después el Virreinato del Perú, teniendo siempre muy en cuenta la indisoluble relación entre Charcas y el Bajo Perú. Su obra intelectual estuvo indisolublemente ligada a la de su esposa, Teresa Gisbert, con quien realizó la mayor parte de su trabajo intelectual.

Primer fruto de su formación fue Holguín y la pintura virreinal del Alto Perú (La Paz, 1956), seguida por la Historia de la pintura cuzqueña, publicada en 1962 por la Universidad de Buenos Aires. La prolífica producción de los esposos Mesa-Gisbert, ha tocado numerosos y variados temas del área andina.

Sus trabajos recogidos en Arquitectura Andina en 1985, son un aporte teórico fundamental en las determinantes del estilo mestizo, en el descubrimiento de los esquemas armónicos de la arquitectura virreinal o en el estudio de la creación de estructuras arquitectónicas y urbanas en la sociedad virreinal.

En su obra individual destacan, entre otros libros:  Glosario Mínimo de Términos de Arquitectura Virreinal (1978).

Teresa Gisbert

Nació en La Paz el 30 de noviembre de 1926 y falleció el 19 de febrero de 2018. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se especializó en arte virreinal en España bajo la dirección de Diego Angulo Íñiguez y Enrique Marco Dorta. Realizó investigaciones con la beca Guggenheim abarcando el arte de la América andina.

Su obra ha estado indisolublemente ligada a la de su esposo, José de Mesa, con quien realizó la mayor parte de su trabajo intelectual. Desde que en 1956 publicaran Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, han contribuido con un aporte bibliográfico que recuperó para la historia tres siglos de arte virreinal en Bolivia y Perú. Sus aportes teóricos sobre la caracterización del arte mestizo marcaron un hito en la lectura del pasado artístico de los siglos XVI al XVIII. El libro Historia del arte en Bolivia (2012, tres tomos) recogió seis décadas de su trabajo intelectual.

Ejerció cátedra en la UMSA donde, junto a otros intelectuales, fundó la Carrera de Historia. Fue docente en temas de restauración en el Perú bajo los auspicios de la OEA y de la UNESCO. Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Dirigió el Museo Nacional de Arte de Bolivia, cuya restauración gestionó y ejecutó junto a José de Mesa. Fue directora del Instituto Boliviano de Cultura, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Bolivia y promotora para el reconocimiento que hizo la UNESCO de Potosí como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue miembro de la Academia Boliviana de Historia, así como de la Sociedad Boliviana de Historia (institución que también presidió) y de la Academia Nacional de Ciencias.

Su obra individual es un referente imprescindible para comprender, a través del arte, el complejo encuentro entre Europa y los Andes. Su obra capital, Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980), fue seguida por Arte textil y mundo andino (1987, en coautoría con Silvia Arze y Martha Cajías), El paraíso de los pájaros parlantes (1999) y Arte, poder e identidad (2016).

Obra en coautoría Teresa Gisbert y José de Mesa

Entre las obras más importantes escritas en coautoría, resaltan: Holguín y la Pintura Virreinal en Bolivia (1956); Historia de la pintura cuzqueña (1962); Arquitectura Andina (1966); Escultura Virreinal en Bolivia (1972); Arte Iberoamericano desde la Colonización hasta la Independencia (1985, en colaboración con Santiago Sebastián); Historia de Bolivia (en colaboración con Carlos D. Mesa Gisbert, reeditado muchas veces) e Historia del Arte en Bolivia (2012).

/ANF/

Etiquetas

    Familia Mesa Gisbert