Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Experto en robótica e inteligencia artificial: "En Bolivia falta modernizar el conocimiento"

“Aprendí robótica en el área de física y todo mi mundo cambió”, aseveró Miranda, que considera que la robótica no es lo que la gente cree que es, porque es una materia muy compleja en términos de matemática y física.
28 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Experto en robótica e inteligencia artificial, Pedro Miranda. Foto: ECV
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- “Necesitamos la modernización o adquisición de un nuevo conocimiento para no quedarnos en un punto estancado. Veo que el teleférico, por ejemplo, es una compra de tecnología, lo que significa que los bolivianos no lo podrán hacer (producir). Bolivia por más que aparente tener más cosas, continúa con el mismo conocimiento básico y no aprende”, dijo el experto en robótica e inteligencia artificial, Pedro Miranda.

Miranda que estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y que posee estudios superiores de doctorado en “Control Automático con especialización en Robótica” en la Universidad de Umea de Suecia, donde radica cerca de dos décadas, participó del “XVII Curso Boliviano de Sistemas Complejos” que fue organizado por la carrera de Física.

“Estudiaba en la UMSA y mi tesis de licenciatura se trataba de hacer un robot sencillo que junto con un telescopio pueda monitorear el espacio. El problema es que como ingeniero puedes armar los circuitos, la electrónica, los procesadores y demás, pero llegas a un punto en que falta el conocimiento de física y matemática para la precisión de los movimientos del robot”, explicó.

Es por eso –detalló– que fui a Suecia, uno de los países creadores de la robótica con la compañía ABB (empresa líder de robots industriales en el mundo que ayuda a los fabricantes a mejorar la productividad), que produce “brazos robots” que se usan para “construir prácticamente todo”, desde autos, empaquetar comida y crear ropa.

“Aprendí robótica en el área de física y todo mi mundo cambió”, aseveró Miranda, que considera que la robótica no es lo que la gente cree que es, porque es una materia muy compleja en términos de matemática y física, y que la práctica es sólo para los técnicos.

Robótica o mecatrónica

El especialista boliviano que trabaja desarrollando algoritmos inteligentes de control de movimiento para convertir máquinas electromecánicas y electrohidráulicas en sistemas inteligentes, explicó que el desarrollo de la electrónica hoy en día posibilita que los estudiantes de colegio pueden hacer lo que antes se hacía en la universidad.

“Utilizando Arduino (plataforma de hardware libre diseñada para el uso de la electrónica) y algunos motores se puede construir algo y ver que se mueva, hoy en día lo hacen los niños pero era difícil cuando estaba en la universidad, eso no es robótica, es mecatrónica”, añadió.

Agregó que primero se analiza de manera física usando, por ejemplo, la mecánica cuántica, y lo que hace la matemática es manipularla. “A través de la manipulación podemos cambiar la física con el uso de modelos, eso es robótica, luego se programan las fórmulas y se ven los resultados: que se mueva un automóvil por sí solo”.

Nuevo conocimiento 

El experto aseveró que la tecnología ha evolucionado en el mundo y que por ello es necesaria la adquisición de un nuevo conocimiento y la renovación del contenido curricular en las universidades del país, ya que existen libros de hace unos 50 años que se siguen utilizando en algunas aulas universitarias.

“Varias personas creen que por saber programar o por poner dos circuitos y un motor, ya saben robótica. Pero la gente que quiere hacer robótica va a llegar a un punto, al igual que yo, que se va dar cuenta que lo que sea que trate de producir, necesitará algo más inteligente, y que ese tipo de algoritmos y conocimiento viene de la física y matemática”, añadió.

Pedro Miranda llegó a Bolivia para participar del XVII Curso Boliviano de Sistemas Complejos que fue organizado por la carrera de Física, en el que participaron varios investigadores bolivianos, y expuso la ponencia titulada “Automatización y Robótica”. 

Un sistema complejo puede ser descrito como aquel que se encuentra compuesto por varias partes, entre las que se establecen interconexiones complejas. A su vez originan propiedades emergentes, posibles gracias a la interacción conjunta de elementos que conforman este tipo de sistemas complejos.

/ECV/FC/

Etiquetas

    Robótica