Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

En el Día del Cine boliviano recuerdan el legado de Luis Espinal

El Día del Cine boliviano fue instituido el 2007 en conmemoración al aniversario de la muerte del padre jesuita Luis Espinal Camps.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Luis espinal durante la filmación de la película "Chuquiago".  Foto:Cambio

La Paz, 21 de marzo (ANF).-  Este 21 de marzo, con motivo del Día del Cine boliviano, se llevarán a cabo diferentes actividades conmemorativas en homenaje al sacerdote jesuita y cineasta Luis Espinal Camps.

El Ministerio de Culturas informó que la Cinematece Boliviana y la Cámara de Sales de Cine, promocionará la proyección de 23 películas de producción nacional, desde hoy y a lo largo de una semana.

El Día del Cine boliviano tiene como principal objetivo destacar la lucha del sacerdote Luis Espinal por los derechos humanos y la democracia, así como su aporte al cine boliviano.

Luis Espinal Camps  llegó en 1968 a Bolivia, fue testigo de sucesivos golpes de Estado, desde el que encabezó el Gral. René Barrientos  hasta los preparativos de la dictadura de Luis García Meza.

Se nacionalizó boliviano en 1970 y se dedicó de lleno a la crítica y producción cinematográfica, a la televisión, a la radio y al periodismo. En La Paz, colaboró en radio Fides, en los periódicos Presencia y Última Hora; produjo varios cortometrajes para Televisión Boliviana. Fue profesor de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana, y desde 1979 dirigió el semanario Aquí.

Además de de las actividades para destacar el legado de Espinal, en este Dia del Cine boliviano se han programado encuentros y foros para la socialización del proyecto de Ley del Cine, una antigua demanda de cineastas que demandan mayor apoyo estatal a la producción cinematográfica en el país.

La socialización de la norma se prolongará por tres meses antes de someterla a la  aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como un importante avance en perspectiva de impulsar el séptimo arte destaca la creación de la carrera de cine en la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Andina de Cinematografía.

/ZAB/

Etiquetas

    Dia del Cine,Luis Espinal