Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Visitante gana premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Lima

El cuarto largometraje de Martin Boulocq inicia con éxito su exhibición internacional continuando con las buenas noticias para el cine boliviano tras ganar premio en TriBeca en junio pasado.
14 de Agosto, 2022
Compartir en:
Parte del rodaje de El Visitante. Foto: Gentileza
Parte del rodaje de El Visitante. Foto: Gentileza
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de agosto de 2022 (ANF). - Con una destacada presencia del cine boliviano cerró el Festival de Cine de Lima que se desarrolló del 4 al 12 de agosto en Perú donde el filme “El Visitante”, del director Martin Boulocq, se llevó el premio a Mejor Guión en la sección más importante del festival, la competencia internacional.

“Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados, y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, que agradeció a su amigo y colega, el escritor Rodrigo Hasbún, quien colaboró en la escritura del guión.

Se trata de 15 largometrajes de ficción y 10 documentales que se exhibieron en diferentes sedes de la capital peruana que en su edición 26 tuvo el lema #ElCineNosReúne, tras dos años de interrupción de la muestra debido a la pandemia.

“Por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”, señala el fallo del jurado sobre “El Visitante”.

El Premio de la Comunidad PUCP y del público fue para “Willaq pirqa, El cine de mi pueblo” de Cesar Galindo; el Premio a Mejor Documental fue para “Pakucha”, de Tito Catacora (ambas de Perú); el Premio de la Crítica Internacional y a Mejor Fotografía recayó en “Un Varón”, de Fabian Hernández de Colombia y “El Gran Movimiento” del boliviano Kiro Russo logró dos Menciones Honrosas en las mismas categorías, además de ser el ganador a Mejor Director. La Mejor Opera Prima fue para Manuela Martelli de Chile con 1976 y la Mejor Película de Ficción Internacional fue para Argentina con “Piedra Noche” de Ivan Fund.

“El Visitante” es una coproducción boliviano-uruguaya que hizo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a Mejor Guión en junio pasado. 

El metraje cuenta la historia de un ex convicto llamado Humberto que se gana la vida cantando en los velorios, cuya mayor aspiración es rehacer la relación con su hija y ofrecerle una vida digna, pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta.

En el cuarto trabajo del realizador cochabambino actúan Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual. Completan el equipo de producción Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos, Hernán Musaluppi (Whisky, El Motoarrebatdor), Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

Un hilo conductor de las películas de Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años, Eugenia) es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas, de esta manera continúa con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales.

En su nuevo trabajo, El Visitante, hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la brecha entre ricos y pobres y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Para muchos profesionales del séptimo arte nacional, las buenas noticias siguen llegando gracias al impacto e importancia de los fondos de fomentos cinematográficos Estatales del 2019, lo que hace evidente el reconsiderar las políticas públicas y los debates iniciados en años anteriores para lograr una Ley del Cine en Bolivia.

El director, guionista y productor cochabambino es considerado uno de los cineastas nacionales con mayor trayectoria, sus cuatro largometrajes han sido muy bien recibidos por la crítica con un importante paso los principales festivales del mundo como son San Sebastián, Locarno, Busan y Mar del Plata, entre muchos otros.

/ANF/

Etiquetas