Cultura y farándula

17 de mayo de 2017 20:33

El Monoblock Central de la UMSA será parte de la XI Larga Noche de Museos

Este año el evento se llevará a cabo en La Paz, El Alto, Viacha y Mallasa.

LNM

La Paz, 17 de mayo (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés será parte de la XI versión de la Larga Noche de Museos a realizarse el próximo 20 de mayo. En esta versión el Monoblock Central será parte del recorrido que realizarán los paceños.

“Creemos importante que la población paceña pueda tener el acceso de una forma distinta de un espacio que transcurren, en algunos casos, diariamente. Para esta ocasión se abrirán las puertas de la Biblioteca Central, el Salón de Honor y el Paraninfo Universitario”, afirmó Melo Herrera León, jefa de la División de Cultura y Artes.

La Biblioteca Central tiene  fondos documentales, manuscritos de una importancia invaluable, la cual por primera vez será expuesta al público paceño. “Estamos hablando de manuscritos desde el año 1548 al 1988, contenidos históricos, como por ejemplo el documento de la Convención nacional de la Constitución Política de octubre de 1880, la Banda del Mariscal Andrés de Santa Cruz, la medalla Cóndor de los Andes, un álbum fotográfico de Eloy Salmón entre otras joyas”, señaló la directora de Cultura.

Entre otras propuestas para el público paceño están la folletería boliviana más grande del país desde antes de la república, el mapa de Bolivia elaborado por Bertres Ondarza, publicado bajo el gobierno de José Ballivian, la medalla de oro otorgada a Franz Tamayo, pinturas anónimas barrocas, entre otros.

“La UMSA también mostrará y explicará el mural ‘El Retrato de un Pueblo’ del Maestro Walter Solón Romero, una obra que tiene más de 400 imágenes donde se observa el sentimiento del artista y se mantiene la memoria colectiva de los movimientos obreros, campesinos e indígenas, es un reflejo de la historia de nuestro país”, acotó Herrera.

El Paraninfo también será parte del recorrido, donde se han producido hechos históricos.

“El Paraninfo es parte importante de la historia de Bolivia, por el mismo se han desarrollado manifestaciones relevantes, han pasado artistas como Alfredo Domínguez, esta vez la gente podrá apreciar la renovación y de una forma muy contemporánea y con elementos digitales se mostrará la historia de la UMSA”, apuntó la funcionaria.

La XI versión de la Larga Noche de Museos este año se llevará a cabo en La Paz, El Alto, Viacha y Mallasa.

Las actividades son organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas y esta vez participarán más de 150 instituciones, entre museos, galerías, espacios culturales, bibliotecas, universidades, embajadas, parques, cafés y espacios al aire libre.

Habrá exposiciones, demostraciones, lecturas, proyecciones, dramatizaciones, conferencias, arte en vivo, cuentacuentos, música, teatro, danza y otras actividades en diferentes escenarios.

Las actividades estarán concentradas en 13 circuitos en las zonas Centro, Sopocachi, Miraflores, San Antonio y Sur a los que se podrá acceder mediante el Circuito de transporte gratuito habilitado para el evento.

En la zona de Miraflores y la Zona Sur la programación empezará a las 15:00 hasta las 22:00 horas. En la zona Central y Sopocachi empieza a las 17:00 y se extiende hasta la media noche.

En el Alto empezarán temprano, desde las 15:30 y se tendrán actividades hasta la media noche, y en Viacha todo empezará a las 13:00 hasta las 23:00.

/ANF/


ANF movil

Noticias relacionadas: