Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El legado de René Zavaleta Mercado en la UMSA

El Zavaleta intelectual ha contribuido fuertemente al debate nacional y latinoamericano en las ciencias sociales, tanto teórica como metodológicamente, realizando aportes conceptuales como: formación social abigarrada, democracia como autodeterminación de las masas y otros.
1 de Febrero, 2019
Compartir en:
René Zavaleta Mercado. Foto: La Razón.
René Zavaleta Mercado. Foto: La Razón.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Facultad de Ciencias Sociales y la Carrera de Sociología, se honran en rendir un merecido homenaje al conspicuo intelectual boliviano René Zavaleta Mercado, según sus obras, el más importante del siglo XX, que ahora se plasma en imágenes, legados museológicos, obras y otros elementos históricamente relevantes en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

René Zavaleta Mercado fue un erudito que en el siglo pasado aportó enormemente al desarrollo de las ciencias sociales, en general de América Latina y en particular de nuestro país.

La cuna vivencial de Zavaleta fue la tierra de las minas (Oruro) y los mineros, contexto geográfico-económico y social, que marcó la historia trascendental de la vida social, económica y política del país, siendo también el campo de acción y matriz del pensamiento para el universitario, periodista, profesor universitario internacional, diputado, ministro, político, pero fundamentalmente del científico social Zavaleta. Si bien su vida intelectual y política le llevó a ocupar espacios profesionales de primordial importancia, tanto en el país como en el exterior, su rebeldía intelectual ante el statu quo social le llevo a sufrir el embate de la dictadura militar, exiliándosele fuera del país.

Luis H. Antezana, Luis Tapia y otros en algunos artículos pertinentes señalan que la vida intelectual y obras de Zavaleta fueron marcadas por periodos. El primero, evidenciado por su obra “Bolivia: El desarrollo de la conciencia nacional” (1967), que reflejaría una matriz preponderadamente “nacionalista”, influido primordialmente por los pensamientos de Augusto Céspedes y Carlos Montenegro, y los hechos relativos a la “revolución nacional”. El segundo, alimentado por la perspectiva marxista, reflejando también las contradicciones políticas y sociales del momento; y un tercer periodo, más crítico y se dice, incorporando en su pensamiento los trabajos de Antonio Gramsci, reflejándose en “Las masas en noviembre” (1983) y “Lo nacional-popular en Bolivia” (1986).

El Zavaleta intelectual ha contribuido fuertemente al debate nacional y latinoamericano en las ciencias sociales, tanto teórica como metodológicamente, realizando aportes conceptuales como: formación social abigarrada, democracia como autodeterminación de las masas y otros.

Se decía que su obra y acción trascendió más allá de las fronteras del país, y en su homenaje, la actual biblioteca de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, lleva su nombre.

Hoy, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales (localizado en el edificio René Zavaleta Mercado) de la UMSA,  muestra el legado de Zavaleta Mercado, las imágenes, los legados museológicos y otros elementos, que harán que no solo recordemos a él como se lo merece, sino fundamentalmente identificar que en el siglo XX hubo un intelectual boliviano que ha trascendido con su pensamiento científico social las fronteras bolivianas, que el aporte de René Zavaleta ha tenido y tiene una absoluta importancia para el campo académico e intelectual, empero fundamentalmente un ejemplo para la generación de jóvenes que al momento están estudiando en la universidad y particularmente en la Facultad de Ciencias Sociales.

/ANF/

Etiquetas

    René Zavaleta Mercado