La Paz, 15 de agosto (ANF).- El cochabambino, Roberto Oropeza, ganó el premio joven de poesía 2016 en su décima versión con su obra Ferro que se inspira en una pérdida de un familiar.
“De manera inconsciente todos los textos empezaron a hablar de él (su padre) sin que me lo propusiera, lo único que tenía que hacer era escribir”, dijo Oropeza, quien encontró su inspiración para esta obra en la muerte de su padre.
La décima versión del premio joven de poesía tiene la finalidad de integrar y difundir la producción literaria de jóvenes en Latinoamérica. La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), La Fundación Pablo Neruda, y el Consulado de Chile definieron quién sería el ganador de los 11 trabajos que recibieron.
“Se trata de una obra adecuadamente trabajada, que por su estructura y continuidad, demuestra unidad temática y estilística, lo que demuestra oficio e idoneidad del poeta, más allá de ciertos detalles propios de autor novel”, dice el acta del jurado que fue conformado por el periodista y reseñista Martín Zelaya, la escritora Verónica Ormachea y la poeta Paola Senseve.
Los premios que recibirá Oropeza, quien en la obra utilizó el seudónimo de Walrus, es la publicación de la obra, una pasaje de ida y vuelta a Santiago de Chile para participar en una pasantía en el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda, más el pago de la alimentación y el hospedaje.
Oropeza actualmente trabaja en la editorial Yerba Mala encargada, junto a la librería La Libre, de la feria de editoriales independientes de Cochabamba, Tinta Quemada.
/YSM/MVV/