Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Día de las Matemáticas coincide con el número Pi, el nacimiento de Einstein y el fallecimiento de Hawking

14 de Marzo, 2020
Compartir en:
pie de foto: La fecha coincide con el nacimiento de Einstein y el fallecimiento de Hawking

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 14 de marzo (ANF).- Hoy 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas por una resolución de la UNESCO emitida en 2019, también es el Día del número Pi (3.1415926535...), y la fecha coincide con el nacimiento de Albert Einstein y el fallecimiento de Stephen Hawking.

“Las matemáticas son tal vez el esfuerzo humano colectivo más grande de toda la historia, están presentes en nuestro diario vivir y están detrás de todo adelanto científico y técnico”, dijo el matemático y docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Vera.

Explicó que el numero Pi (3.1415926535...), es tal vez la primera constante importante. “Nos dice que la longitud de una circunferencia dividida entre su diámetro siempre dará el mismo resultado, no importando la circunferencia”.

Está considerado un número irracional, así como una constante matemática de gran valor. Es muy usado para resolver problemas matemáticos, de la física y en el mundo de la Ingeniería.

Vera considera que el numero Pi, ha traído muchas sorpresas a los matemáticos, ya que tiene que ver con series muy interesantes de números naturales y también aparece mucho en el análisis complejo. “Está presente en la llamada ecuación más linda del mundo”.

La fecha elegida, aunque coincide con el nacimiento de Albert Einstein y el fallecimiento de Stephen Hawking, es en razón a que este día se encuentra en la escritura anglosajona, es decir la fecha se escribe 3/14 (catorce de marzo) lo que vendría a ser las primeras cifras del valor de la constante matemática.

No sólo en geometría

El docente investigador de la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Zui Oporto aseveró que, “Pi está en los fenómenos naturales, es una constante omnipresente, no sólo en las figuras geométricas, sino también en fenómenos aleatorios, como ser modelos económicos, modelos de poblaciones, además de otros”.

Un momento de celebración más preciso se da a las 15 horas con 9 minutos, vale decir 3/14, 15hrs 9min, (aunque otra alternativa podría ser 3/14, 1hrs, 59seg).

Otra fecha para conmemorar al número Pi es el 22 de julio, que se denota por 22/7. Si se divide 22 entre 7, resultará que los primeros tres dígitos son 3.14, aproximación que se atribuye al gran Arquímedes.

“No podría resumir en pocas palabras la importancia del número Pi que se encuentra en todas las ramas del conocimiento científico”, añadió.

Oporto asume que la civilización moderna, tal como la conocemos, le debe mucho a la constante “Es frecuente la afirmación de que la rueda fue uno de los más grandes inventos de la humanidad, y al parecer así fue, pues en la rueda estaba oculto el número Pi”, explico el Físico boliviano.

Einstein y Hawking

Esta fecha coincide con el nacimiento de Albert Einstein (14 de Marzo de 1879), y con la del fallecimiento de Stephen Hawking (14 de Marzo de 2018). “Dos científicos que llegaron a convertirse en figuras notables de la cultura popular”, enfatizó Oporto.

Afirmó que, Albert Einstein, es tal vez el más grande científico del siglo XX, es conocido principalmente por sus teorías de la relatividad especial y general, pero también es considerado formalmente entre los fundadores de la teoría cuántica.

Su obra maestra, la relatividad general, cuenta con más de 100 años, y es en la actualidad una de las teorías más precisas y conocidas.

Sobre Stephen Hawking, Oporto remarcó que la historia sabrá reconocer el verdadero impacto de sus trabajos. “Por el momento es difícil asegurar cuáles de sus contribuciones sobrevivirán el paso del tiempo, esto principalmente debido al desafío que representa comprobar experimentalmente las consecuencias de sus teorías”.

Sin embargo, existe un consenso general en la comunidad científica sobre la gran importancia de una de sus predicciones: la llamada “Radiación de Hawking” de los agujeros negros.

“En el imaginario de las personas está la idea de que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de los agujeros negros. Hawking, mostró que cuando la teoría cuántica se combina con la relatividad general, entonces es posible que algo escape de un agujero negro en forma de radiación”, remarcó Oporto. 

///ANF

Etiquetas