Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Comunidades indígenas serán protagonistas de una muestra especial de música y danza

El destacado músico t’siman , don Casimiro Canchi y el Coro Musical del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos harán psu presentación el lunes 21 de agosto.El ingreso a todos los conciertos es gratuito.
19 de agosto, 2023 - 15:18
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Musef
Imagen referencial. Foto: Musef
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto de 2023 (ANF).-  El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia vivirá una fiesta junto a los sonidos y danza de las comunidades en el escenario “Diálogo de Sonoridades” todas las noches desde las 20:00 del lunes 21 al viernes 25 de agosto en el Patio Siglo XX , acompañando la celebración de la XXXVII la Reunión Anual de Etnología (RAE). El ingreso a todos los conciertos es gratuito. 

Cerca de una docena de comunidades originarias integrarán un escenario donde se tejerán lazos desde los sonidos, visibilizando la riqueza musical y performática de lo autóctono en un escenario como La Paz donde pocas veces se tiene la oportunidad de acceder a esta experiencia. Empezando esta fiesta se contará con la presencia de un destacado músico t’siman de la comunidad Maraca’tunsi del Beni, don Casimiro Canchi y el Coro Musical del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, que harán presente el mundo musical indígena de Mojos el lunes 21 con canciones dedicadas a los animales en el marco de la inauguración del evento junto a la agrupación local de investigadoras musicales Sagrada Coca. 

El martes 22 propone disfrutar la unión de música de tierras bajas y altiplano. Desde Urubichá provincia Guarayos, Santa Cruz, llegan los violines de Tacuara interpretados por el Instituto Coro y Orquesta de Urubichá acompañados del maestro luthier que aún fabrica estos maravillosos instrumentos.  Y los sonidos andinos con las danzas del Wititi de San Martín de Iquiaca y el Waka Tinti de Umala, ambas del departamento de La Paz, representando los rituales en torno a la siembra y la cosecha. 

El miércoles 23, los valles de Ayacucho y Chuquisaca se unen para brindarnos una muestra de intercambio de danzas ancestrales. Por un lado la enérgica danza de las Tijeras que llega al escenario desde el Perú y por el otro la melancólica danza la mariposa libertaria, la danza Liberia de la comunidad Potolo del municipio de Sucre. Este intercambio será completado con la intervención del Ayllu Pacha Ajayu que interpretará música del tiempo seco. 

El jueves 24 la Fiesta Grande o Arete Guasú llega de la mano de los músicos del grupo Chepombiri de la comunidad Isipotindi y los danzarines y tejedoras de la Capitanía de Santa Rosa de Huacaya desde del Chaco Chuquisaqueño con máscaras y una imperdible muestra de baile que entrará en diálogo con los sonidos telúricos y conmovedores de los sikus interpretados por los Sikuris de Taypi Ayca del municipio de Mocomoco en La Paz. La velada estará complementada por Arawimanta con la fuerza de un grupo de poderosas warmis andinas.

Y cerrando el escenario dos danzas emblemáticas podrán disfrutarse el viernes 25. La mística representación del J’acha Tata Danzanti de la mano de los municipios de Achacachi y Umala que mostrarán sus diferentes versiones sobre la misma danza y desde Oruro, del ayllu Qaqachaka los tradicionales y numerosos representantes del Jula Jula en un cierre que promete hacer bailar a todos los asistentes. 

“Las músicas silenciadas son primordiales para nosotros. Silenciadas por la modernidad, el paso del tiempo y por la falta de interés de los jóvenes que ya no interpretan sus danzas y música originarias. Es parte de la labor que como museo tenemos que cumplir de preservar y fomentar el resguardo de una cultura viva que se recrea en la danza, en la música y en los rituales con los que se relaciona” comenta la directora Elvira Espejo “Este esfuerzo ha logrado unir a muchas instituciones que se han sumado y han creido en esta misión y por eso estamos eternamente agradecidos. Esperamos que el público paceño se entusiasme y vibre con esta experiencia pocas veces vivida en el entorno urbano” concluye.

El Escenario Diálogo de Sonoridades será una realidad gracias al apoyo de muchas embajadas e instituciones que se sumaron: la Embajada Suiza a través del Fondo Suizo de apoyo a la Cultura ejecutado por Solidar Suiza Bolivia, la Embajada de Brasil, la Embajada del Perú, la Embajada de Italia, la Cooperación Española. Asimismo la Konrad Adenauer a través del proyecto PPI, IPDRS y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

/ANF/