Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ciclo de Cine plantea la reconexión de jóvenes con la memoria

A través de un ciclo de cine “Qué hacían tus viejos cuando tenían tu edad: Historias desde las dictaduras” lanzan la convocatoria de estímulos para la creación documental audiovisual “Documentalizate”.
19 de Julio, 2018
Compartir en:
El cartel del ciclo de cine: “Qué hacían tus viejos cuando tenían tu edad: Historias desde las dictaduras”
El cartel del ciclo de cine: “Qué hacían tus viejos cuando tenían tu edad: Historias desde las dictaduras”
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 19 de julio (ANF). - “¿Qué hacían tus viejos cuando tenían tu edad? Historias desde las dictaduras”, es el nombre del ciclo de cine que se desarrollará entre el 24 y 28 de julio desde las 19:30 en el café cultural Efímera (Final Sánchez Lima #2667 – Sopocachi). Con este evento  se lanza la convocatoria de fomento para el desarrollo y producción de proyectos de cortometraje documental “Documentalízate” para realizadores en Bolivia.

Los 70s y 80s fueron años de grandes utopías y también de grandes polarizaciones. La carrera espacial y armamentista, Vietnam, Cuba y Estados Unidos y la guerra fría, el comunismo y el fascismo, el rock, la música disco y sobre todo la juventud que fue la gran protagonista de esa época.

“En esos mismos años en Bolivia se instalarían las dictaduras militares y las calles serían testigos de los intentos y luchas por retornar a la democracia. Cochabamba no fue la excepción, hubo toda una generación que vivió en medio de ese conflicto, ahondado por la presencia y posterior muerte del Che en Bolivia, y al igual que aquél, esa juventud cochabambina llena de utopías, saldría a las calles buscando cambiar una situación social y política que era reflejo de aquella polarización en el mundo”, señala el texto que convoca al fondo de cine documental.

Con el nombre de “Una juventud de película”, la convocatoria está abierta para presentar proyectos inéditos que tengan como tema: Las historias de jóvenes que participaron en las luchas por el regreso de la democracia durante los tiempos de la dictadura (70s y 80s) en la ciudad de Cochabamba.

Los proyectos ganadores tendrán un taller de guión y de producción en formato clínica, además de ayuda económica destinada a la producción y realización de la obra según los términos descritos en la convocatoria.

“La cultura vale y la cultura es un trabajo y el cine como cultura también tiene que generar ingresos para todos”, indicó el realizador Sergio Estrada, quien junto a la productora IMAGO asociada con Incubarte, espacio dirigido al a gestión cultural, impulsan este fondo desde hace varios años.

La productora de Estrada, quien trabaja con María Rene Pino (Incubarte), busca desde su nacimiento la articulación horizontal para la promoción y apoyo en la realización de cine documental en Bolivia desde Cochabamba, ciudad con una larga tradición en no-ficción.

Estrada explicó que la convocatoria busca, justamente, coadyuvar a los nóveles realizadores, además gracias a la red de productoras que vienen trabajando con una visión a largo plazo para la articulación de economías colaborativas “pero que además que garanticen la calidad técnica y narrativa de los productos a presentar”, indicó el realizador.

“Queremos encarar los cortometrajes como una obra mayor no desde la idea que se tiene de que es algo menor”, finalizó Estrada.

El ciclo de cine “¿Qué hacían tus viejos cuando tenían tu edad? Historias desde las dictaduras” tuvo su primera muestra en Cochabamba la segunda semana de julio y gracias a la coordinación entre los gestores de “Documentalizate” y los espacios culturales La Libre (Cbba), Efímera (La Paz) y La Guarida (Sucre) la iniciativa se podrá dar en tres ciudades diferentes.

Sobre el ciclo de cine

Son un total de cinco los filmes a exhibirse. El ciclo inicia el martes 24 a las 19:30 con “Nostalgia de Luz” (2010) del chileno Patricio Guzmán que fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2010 y ganadora de varios premios internacionales.

El filme narra dos historias paralelas en el desierto de Atacama: los mayores telescopios del mundo buscando señales de otros mundos y la de las mujeres chilenas que buscan los restos de sus familiares enterrados durante la dictadura de Pinochet.

El miércoles 25 desde las 19.30 se proyectará “Cuchillo de palo. 108” (2012) de la paraguaya Renate Dacosta, quien hace un recorrido intimista por la historia de su tío, detenido y torturado por la “lista de homosexuales o 108”. La película fue parte de la selección oficial del Festival de Berlín (Berlinale).

El documental argentino “Generación desaparecida” (2003) de Jan Thielen, se presenta el jueves 26 desde las 19.30. En el filme se narran diferentes historias de una generación que no puede dejar atrás los horrores vividos durante la dictadura a través de los testimonios de quienes las han sobrevivido en cuerpo, pero no en alma.

El viernes 27 se muestra “Un tigre de papel” (2007) del colombiano Luís Ospina y es sobre la obra del artista de Collage Pedro Manrique Figueroa y su intento de reparar a través de su arte su relación con las revoluciones truncadas.

El ciclo termina el sábado 28 de julio con la proyección del clásico “Revolución” (1963) de Jorge Sanjinés, donde muestra con un estilo vanguardista de cuidada edición, las condiciones de vida en los años 60 y la constante represión del pueblo.

Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio con personas de Cochabamba que vivieron las dictaduras y las enfrentaron desde su trabajo artístico y audiovisual.

El ciclo de cine documental -que tiene tres sedes nacionales- se realiza con la excusa de lanzar la convocatoria a “Documentalizate”, la misma busca impulsar y promover la producción cinematográfica documental gracias a Incubarte e Imago con el fundamental apoyo del Fondo Cultural de la Embajada Suiza en Bolivia, junto a los periódicos Los Tiempos y Opinión, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación y una red de cinco casas productoras de Cochabamba.

Para más información y descargar la convocatoria se puede pinchar aquí à  www.bit.ly/DOCUMENTALIZATE2018

/MJF/

Etiquetas

  • Ciclo de cine