Cultura y farándula

29 de marzo de 2017 22:51

Casazola y Kespi recibieron los premios de cultura 2016

Tras meses de incertidumbre el Ministerio de Culturas garantizó el arribo de las galardonadas a la sede de gobierno y les entregó el merecido reconocimiento.

WhatsApp Image 2017-03-30 at 00.11.31 Matilde Casazola y Sebastiana Kespi

La Paz, 29 de marzo (ANF).- Tras un periodo de incertidumbre, el Ministerio de Culturas entregó la noche de este miércoles el premio Nacional de Culturas 2016 a la cantautora chuquisaqueña, Matilde Casazola, y el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” 2016, a la protagonista de la película nacional “Vuelve Sebastiana”, Sebastiana Kespi.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, fue la encargada de entregar los galardones que reconocen su trayectoria  y su aporte a la difusión cultural.

La poetisa y compositora Matilde Casazola, nacida el 19 de enero de 1943 en Sucre, Chuquisaca,  fue postulada por la Organización Indígena Chiquitano (Chuquisaca) y obtuvo el 100% de la puntuación para ser galardonada con el Premio Nacional de Culturas.

Sebastiana Kespi Mamani, nació el 26 de marzo de 1942 en Chipaya, Oruro,  fue postulada por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), obtuvo el 100% de la puntuación  como Tesoro Humano Viviente y mereció el premio Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” en reconocimiento a su trabajo  y la revalorización de su cultura Uru-Chipaya.

"Recibo emocionada este premio que me otorga el Estado, porque detrás de él he sentido el abrazo palpitante de un pueblo que comparte mi poesía y mi canto" dijo la cantautora y poetisa Matilde Casazola.

Aunque  Sebastiana Kespi estaba presente en la premiación, habló en su nombre su hija Emiliana que agradeció  “a nombre de mi mamá porque nos han entregado el premio. Gracias a Dios y mando saludos al presidente Evo Morales Ayma".  Durante la jornda la actriz urochipaya disfrutó del paisaje paceño desde las alturas de la línea roja del teleférico y participó en los actos de lanzamiento del Dákar 2018.

En la velada cultural que se cumplió en el patio del Ministerio de Culturas, también se entregó al parque Creatácido de la ciudad de Sucre el  reconocimiento al mérito cultural 'Nilo Soruco' y  la distinción al mérito cultural 'Marina Núñez de Prado' fue para Cesar Verduguez.

El premio consiste en 40.000 bolivianos, una medalla de oro y un Diploma de Reconocimiento. De los cuales 15.000 bolivianos y un Diploma de Honor son otorgados por el Ministerio de Cultu¬ras y Turismo y 25.000 bolivianos y una medalla de oro, otorgados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

/ZAB/


ANF movil

Noticias relacionadas: