Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Carrera de Física celebra 53 años de investigación científica en Bolivia

El próximo lunes 19 de agosto a las 10:00 se inaugurará el Complejo Astronómico del campus universitario de Cota Cota con la apertura de un museo.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
Observatorio del complejo astronómico de Cota Cota de la Carrera de Física. Foto: Observatorio
Observatorio del complejo astronómico de Cota Cota de la Carrera de Física. Foto: Observatorio
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de agosto (ANF).- La carrera de Física cumplirá 53 años de su creación el 19 de agosto junto a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con un amplio programa que incluye Jornadas en Física Médica, disertaciones sobre rayos gamma, un curso de astronomía observacional y la inauguración de su complejo astronómico en Cota Cota.

El director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta, afirmó que “la Carrera de Física tiene su origen en los hitos históricos ligados con la ciencia desarrollados durante más de medio siglo en el monte Chacaltaya con el descubrimiento de la partícula mesón-pi en 1947, que dio inicio al conocimiento de la estructura íntima de la materia del universo”.

La celebración de la carrera de Física de la UMSA que fue creada en 1966, se iniciará el viernes 16 de agosto a las 14:00 con la disertación del experto japonés Masato Takita del Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos (ICRR por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tokyo que abordará la investigación de rayos cósmicos y astrofísica de altas energías.

Takita forma parte de ALPACA que es un nuevo proyecto entre Bolivia y Japón que posibilitará la incursión en física nuclear, física médica y astrofísica de altas energías, que en Chacaltaya ya se inició el siglo pasado.

“Otro proyecto denominado BASJE tuvo una duración de más de 60 años y finalizó el 2015 con la participación de Brasil y Japón, enfocado estudios de radiación cósmica relacionados con la astronomía gamma provenientes de distintas fuentes del universo”, informó Subieta. 

El próximo lunes 19 de agosto a las 10:00 se inaugurará el Complejo Astronómico del campus universitario de Cota Cota con la apertura de un museo. En el lugar también se encuentra instalado un telescopio de la marca “Celestron” con 16 pulgadas de diámetro y que fue utilizado para observar el eclipse de Sol del pasado 2 de julio.

Según Subieta el observatorio del Complejo Astronómico del Planetario, “permitirá el estudio del universo, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde Cota Cota”.

La celebración de los 53 años de la Carrera de Física incluye el segundo Curso de Astronomía Observacional que será dado por expertos del Instituto Nacional de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es un curso teórico-práctico para aprender el manede telescopios para ubicar los astros en el cielo nocturno”, detalló el Director de Planetario.

Física Médica 

En el programa del aniversario 53 de la carrera de Física se destacan las Jornadas sobre Física Médica que se iniciarán el 20 de agosto a las 14:00 a cargo del estadounidense Matthew Goss que forma parte de la organización Radiating Hope. “El especialista nos ofrecerá tres lecciones o conferencias referidas al área de Física Médica que es la parte de la física de partículas y la radiación aplicada a la medicina”, resaltó Subieta. 

El descubrimiento de los rayos “x” junto a la subsiguiente introducción de la radiografía, como ejemplo, significaron una verdadera revolución para la humanidad como un método de diagnóstico. Los avances formidables en el conocimiento de la estructura de la materia a nivel atómico y nuclear, y de las radiaciones que los átomos y núcleos emiten, “permitió la aplicación de las radiaciones ionizantes para posibilitar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento”.

“Existe un avance impresionante con los experimentos de física nuclear y física de partículas, por ejemplo, en el desarrollo de una tecnología como son los aceleradores de partículas que sirven para un amplio uso en el área de la medicina, pero principalmente en el tratamiento del cáncer”, agregó.

Invitó a los profesionales y estudiantes del área de salud, ingeniería, biotecnología, química y obviamente a los físicos, además de la población en general a participar de las Jornadas de Física Médica que se desarrollarán en el auditorio de la carrera ubicado en el campus universitario en la calle 27 de Cota Cota.

/ECV/FC/

Etiquetas

    Planetario Max Schreier