Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

CAF abre su espacio a los tesoros escondidos de la Catedral de La Paz

La muestra cuenta con planos antiguos de la basílica, objetos de arte religioso y dos cuadros de gran valor.
11 de Febrero, 2020
Compartir en:
Cuadro sobre la Eucaristía del Museo de Arte Sacro de la Catedral Metropolitana de La Paz. Fotos: Catedral N.Sra. de La Paz
Cuadro sobre la Eucaristía del Museo de Arte Sacro de la Catedral Metropolitana de La Paz. Fotos: Catedral N.Sra. de La Paz
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF).- Un tesoro patrimonial de gran valor podrá ser apreciado gracias a los esfuerzos del Arzobispado de La Paz y de CAF -banco de desarrollo de América Latina. La muestra, titulada “Tesoros de una catedral inconclusa”, presenta diversos objetos de arte que forman parte de la colección de arte religioso que posee la Catedral de La Paz. Tanto el espacio del museo catedralicio como las obras estuvieron bajo llave durante más de dos décadas.

El descubrimiento de planos antiguos de distintos momentos de la Catedral paceña y el deseo de hacer accesibles las obras fueron determinantes para que este patrimonio pueda ser rescatado y presentado al público a partir del día 12 de febrero, desde las 19:00 horas en Artespacio, galería de arte de CAF.

La muestra

Las obras de inspiración religiosa fueron catalogadas y conservadas por el Museo de la Catedral de La Paz. No siempre se conoce a sus autores, aunque por lo general se sabe la procedencia y el periodo de creación de los objetos que pueden haber sido de origen europeo, asiático, mestizo o indio. Por otra parte, las piezas fueron creadas a lo largo de varios siglos, siendo la más antigua del año de 1642 y la más reciente del siglo XX.

En palabras del padre Roberto Boceta, impulsor principal del proyecto desde el Arzobispado: “La función es exponer parte de las riquezas patrimoniales que tiene la Catedral y concientizar al pueblo y a las autoridades de la necesidad que hay de concluir la Catedral, restaurarla y darle la dignidad que merecen todas estas obras”.

La muestra ha sido pensada en dos esferas distintas. En primer lugar se presentarán diversos planos, fotografías antiguas del proceso de construcción y perspectivas isométricas creadas por el arquitecto Cristian Mariaca, uno de los principales responsables de los descubrimientos y de la muestra.

La exposición también contará con 16 objetos de arte religioso de distinto tipo. Esto incluye una corona del niño Jesús, un Arcángel San Rafael, tiara, custodias, patena, un cristo crucificado en compañía su madre, ambos de marfil, entre otras piezas. Asimismo, estarán expuestos dos óleos de gran valor artístico, uno atribuido a un seguidor de Van Dyck y el otro perteneciente a la Escuela de Rubens.

Según Cecilia Lampo, curadora de la muestra, “Tenemos que abrirnos a eso; veamos qué cosas tenemos y cómo podemos impulsar nuestro patrimonio. Queremos mostrar que esto está, existe, y que seamos conscientes de lo que tenemos”.

Antecedentes

A veces hay que cavar para encontrar. Tras un primer hallazgo del padre Roberto Boceta inicia la investigación y nace la idea de restaurar el proyecto del edificio catedralicio inconcluso. Por su parte, Cristian Mariaca, arquitecto y artista, fue el encargado de recuperar otros planos de gran valor en  el archivo salesiano de Buenos Aires.

“Estamos desarrollando el proyecto de ampliación de la Catedral y recuperación de los espacios que están olvidados, como la cripta, para generar una puesta en valor de los objetos, el museo y la catedral”, explica Mariaca sobre el alcance de este proyecto, que va mucho más de la muestra actual.

La primera catedral de La Paz comenzó a construirse en piedra, cal y ladrillo el año 1558, en paralelo al trazado original del casco histórico. En 1605, durante el proceso, fue elevada al estatus catedralicio, y fue concluida en el año 1692. Sin embargo, en 1831 se resolvió demolerla debido al hundimiento de su presbiterio y a varias rajaduras que amenazaban con que pudiera desplomarse.

Las obras de levantamiento de la actual catedral se iniciaron en marzo de 1835 bajo el mandato del Mariscal de Santa Cruz. Tras una primera etapa y varios cambios de arquitecto, la obra fue suspendida en 1857. Tras reiniciarse a fines del siglo por órdenes de Aniceto Arce, fue inaugurada en 1925 en el marco del primer centenario de la fundación de la República, aunque nunca llegó a concluirse según toda la evidencia nueva que ha sido hallada.

La Catedral es de estilo neoclásico con algunos elementos barrocos. Tiene un interior distribuido en cinco naves. En su construcción y diseño participó el arquitecto Antonio Camponovo, responsable de la Glorieta de Sucre y del Palacio Legislativo. Recién en 1989 se inauguraron sus dos torres laterales, coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II.

La muestra estará abierta al público desde el 12 de febrero hasta el 24 de abril, de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

///ANF

Etiquetas