Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Biólogos bolivianos realzan investigación científica de Norman Platnick y su Catálogo mundial de arañas

Respecto del Catálogo Mundial de Arañas, el estudio más destacado de Platnick, Herrera detalló que facilita el acceso gratuito a muchos trabajos de taxonomía y toxicología, tanto antigua como actual, lo que favorece a los investigadores para estar al tanto de las nuevas especies
17 de Abril, 2020
Compartir en:
Una araña (Nephila clavipes) alimentándose de un saltamontes (Ortophera:Proscopiidae) en el Bosque Seco Chiquitano de Bolivia. Foto: Robert Blanco

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 17 de abril (ANF).- La investigación del estadounidense Norman Platnick, fallecido la pasada semana, especialista en artrópodos, creador y editor del Catálogo Mundial de Arañas con una afamada carrera de investigación científica y con cerca de dos mil especies descritas, fue realzada por biólogos bolivianos.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Entomología (SBE), Jaime Rodríguez y las biólogas Irene Soliz quien realiza trabajos sobre diversidad de arañas del país y Natalie Herrera que estudia a los invertebrados con importancia médica, coincidieron en elogiar el trabajo del científico, “que fue uno de los aracnólogos más apasionado en describir las diferentes especies del planeta”.

Platnick obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, falleció a los sesenta y ocho años y fue un biólogo sistemático, curador del departamento de zoología de invertebrados del Museo Americano de Historia Natural y profesor emérito de la escuela de posgrados Richard Glider.

“Él describió muchas especies desde tarántulas hasta otras arañas tejedoras y fue el responsable del catálogo mundial, que tiene mucha información de especímenes descritos últimamente en todo el mundo”, dijo Irene Soliz.

La bióloga Natalie Herrera explicó que es muy sensible el fallecimiento del aracnólogo estadounidense que realizó “grandes aportes en el estudio a nivel mundial, especialmente al centralizar y actualizar los datos y trabajos de clasificación de las arañas”.

Respecto del Catálogo Mundial de Arañas, el estudio más destacado de Platnick, Herrera detalló que facilita el acceso gratuito a muchos trabajos de taxonomía y toxicología, tanto antigua como actual, lo que favorece a los investigadores para estar al tanto de las nuevas especies.

“Espero que su legado sea continuado con el esmero con el que él lo hizo siempre”, agregó.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Entomología, Jaime Rodríguez aseveró que Platnick fue uno de los más grandes especialistas y su principal aporte estuvo en su conocimiento de la biodiversidad, “ha descrito más de 1.800 especies nuevas para la ciencia”.

Destacó que su gran trabajo también fue la compilación del Catálogo Mundial de Arañas, “donde es posible obtener la literatura, los nombres y la distribución de prácticamente todas las especies en el mundo, con más de 48 mil a nivel global”.

“El hecho de nombrar y/o describir especies nuevas (taxonomía), ha sido un gran aporte de Platnick, pero el trabajo científico en biodiversidad, no sólo consiste en describir las nuevas especies, sino también organizar estos especímenes en un árbol evolutivo donde podemos ver sus relaciones evolutivas de parentesco, esto lo hace la sistemática, reconstruir la filogenia (relación de parentesco entre especies)”, remarco Rodríguez.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Entomología considera que en este campo de la sistemática, “el aporte del fallecido aracnólogo ha sido muy importante, porque no sólo ha trabajado en describir las especies nuevas, también trabajó en organizar su parentesco evolutivo”.

Informó que Platnick ha sido coautor de un trabajo clásico en biología comparada, que utiliza este parentesco y su relación con el espacio, aplicada al análisis de la distribución espacial de los organismos o biogeografía.

Arañas en Bolivia

Rodríguez enfatizó que según el Catálogo Mundial de Arañas, en Bolivia  existen unas 280 especies, pocas con riesgo para las personas, “sumando algunas nuevas y recientes debemos tener alrededor de 300 especímenes de arañas conocidas en el país, este valor es un porcentaje pequeño en relación a la biodiversidad que aún no ha sido estudiada”.

Sobre la importancia que tienen las arañas en los ecosistemas, el experto informó que son controladores biológicos naturales, por ejemplo, algunas de ellas “se han especializado sólo en ser predadoras de mosquitos como los que transmiten el dengue y la diversidad de sus venenos pueden tener aplicaciones en biotecnología, actividad antimicrobiana, y contra células cancerígenas, además existen nuevos polímeros inspirados en sus telarañas”. 

///ANF

Etiquetas

    Arañas,Catálogo Mundial de arañas,Biólogos bolivianos,Norman Platnick