banner movil Torres

Cultura y farándula

11 de junio de 2019 11:32

Anuncian a la ganadora de Residencia Mantis para escritoras bolivianas 2019

Iris Kiya Ticona es la ganadora de este proyecto boliviano de apoyo a la publicación y difusión de literatura escrita por mujeres.

poeta Foto. RB
ANF-2 movil 31.07

La Paz, 11 de junio (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Mantis es un proyecto boliviano de apoyo a la publicación y difusión de literatura escrita por mujeres. Contra la histórica invisibilización y marginalización del pensamiento y el arte de creadoras e intelectuales mujeres, Mantis formula un profundo compromiso cultural de permanecer atentas a las expresiones originales, revolucionarias, íntimas, afectivas, políticas, ancestrales, distintas, de las escritoras bolivianas y latinoamericanas.

Es por eso que, además de la publicación de libros, las creadoras reunieron esfuerzos institucionales para ofrecer la “Residencia Mantis para Escritoras Bolivianas”. Es así que con el apoyo de la Fundación Patiño y de Plural editores se lanzó la convocatoria en enero de 2019 con una excelente respuesta, “lo cual nos alienta a fortalecer esta iniciativa en los años venideros”, afirmaron.

“Nos emociona mucho anunciar el nombre de la escritora seleccionada, un primer nombre que dará inicio a esta residencia y que esperamos se convierta, con el tiempo, en un espacio muy amado por las escritoras para reenergizar su escritura”, afirma Magela Baudoin.

Después de analizar mucho y de valorar las propuestas de 15 escritoras, el comité de selección –compuesto por las editoras de Mantis, un representante de editorial Plural y una representante de Fundación Patiño– determinó ofrecer los beneficios de la “Residencia Mantis” a Iris Kiya Ticona.

“Las propuestas de escritura que recibimos demostraron niveles de creatividad, riesgo y ambición literaria realmente conmovedores; no fue fácil seleccionar a la escritora, pero eso es precisamente lo que nos entusiasma tanto, confirmar que hay talento para trabajar, para proyectar, y que debemos seguir poniendo nuestras fuerzas y sueños en fortalecer ese capital humano”, sostiene Giovanna Rivero.

Para el comité de selección, la muestra de escritura de Iris Kiya fue convincente y lo suficientemente trabajada como para permitir vislumbrar la belleza que, una vez terminado el texto –una relación existencial desarrollada a partir de cartas íntimas con trasfondo histórico–, la novela alcanzará. Kiya experimentará su tiempo de residencia en La quinta, una casa-museo ubicada en el camino a La Guardia, con alrededor de 100 años de historia, por la que han pasado familias de migrantes, restauradores y artistas, que la han ido modificando a su paso. La escritora tendrá cubierto su hospedaje y estipendio, además del transporte aéreo de su ciudad de origen a la ciudad de Santa Cruz.

La ganadora

Iris Kiya (Milton Steiner) ha estudiado la carrera de literatura en la UMSA. Ha publicado los libros de poesía Manicom(n)io fra(g)tal, colección postmortem (2010) poemario ganador del concurso jóvenes poetas auspiciado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile, 24 cortos y un prólogo en braille para Gelinau Laibach (2013), la reedición chilena por la editorial Andesgraund (2016), la plaquette En la trinchera por la editorial chilena Ediciones.g (2016), Masacre en la calle Harrington (2017) por la editorial chilena Cinosargo, y Márgenes Infrarrojos. L´image, une forme de violence (2019) por la editorial boliviana Gran Elefante. 

Sus textos han sido publicados en antologías físicas como digitales en Bolivia, Argentina, México, Ecuador, Perú y Chile. Ha ejecutado distintos talleres de creación literaria, lecturas de poesía y ferias independientes del libro en colegios, universidades y psiquiátricos, dentro y fuera de chile (2016 – 2018). Actualmente es coeditora junto a José Villanueva y Fernando van den Wyngard de la colección de poesía Nuevos Clásicos.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 



Noticias relacionadas: