Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

ANF presentó, en la FIL La Paz, la Revista Cuarto Intermedio con análisis sobre algunos desafíos para estas elecciones

La Agencia de Noticias Fides (ANF) participa por primera vez en la feria del libro para exponer las publicaciones de Cuarto Intermedio y otras producciones, con la atención puesta en la coyuntura política de cara a las elecciones generales.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
Presentación de la Revista Cuarto Intermedio en La Paz. Foto: ANF
Presentación de la Revista Cuarto Intermedio en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- El número 122 de la revista, de junio de este año, contiene cinco artículos que abordan distintas temáticas pero que aborda como tema central los desafíos de cara al proceso electoral actual. La presentación estuvo a cargo del director de ANF, Sergio Montes SJ, quien destacó la participación de la sub directora del diario Página Siete, Mery Vaca, del politólogo Marcelo Arequipa y la joven profesional y activista, Estefani Tapia.

“En nuestro articulo hemos realizado un diagnóstico de la situación de los medios de comunicación y de que existe un casi monopolio de los mismos no independientes en Bolivia y que estamos viviendo en los tiempos de la postverdad, es decir que se tratan de imponer verdades que no son tales, y frente a este contexto el periodismo tiene algunos retos, de recuperar su esencia de fiscalización del poder, recuperar sus principios como la verdad, la independencia y la imparcialidad. También sugerimos en este texto recuperar la ética si se la ha perdido”, manifestó Vaca durante la presentación.

Por su parte Arequipa destacó, a propósito de la Feria del Libro que se lleva adelante hasta este 11 de agosto, la importancia de la lectura en Bolivia, dado que datos últimos establecen que un 48% de las y los bolivianos no lee ni un libro al año. Y en relación a su aporte en la edición de Cuarto Intermedio explicó que las elecciones del 2019 “representan el principio de la transición política.  Una transición política que va a reconfigurarse el 2025 o probablemente antes. Gane quien gane estas elecciones, es revocable”.

En la intervención de Tapia se explicó cuáles son hoy las formas de participación política y social de los y las jóvenes, más comprometidos con causas puntuales y de asuntos que tienen que ver con el cambio climático o la violencia contra las mujeres, por ejemplo, y en ese sentido no identificada con la manera en que se veía a los jóvenes en política en otros tiempos, como en las luchas contra las dictaduras.

El número 122 de la revista Cuarto Intermedio, titulado “Desafíos en las elecciones 2019: Medios, jóvenes y transición política”, recoge también los artículos de Bernardo Mercado SJ que hace una caracterización de la cultura de hospitalidad del pueblo de San Ignacio de Mojos (Beni) y cómo ésta se fue construyendo en un diálogo fraterno entre los habitantes originarios y los misioneros jesuitas desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad. También cuenta con el artículo del psicólogo clínico Marco A. Ballesteros quien procura reflexionar sobre la atención terapéutica que debe darse a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Tras la presentación de los artículos por sus autores, el director de ANF y de la Revista, Sergio Montes SJ, presentó la versión digital de los contenidos y señaló que se irá perfeccionando su edición para que adquiera cada vez más un enfoque y lenguaje digital, que permite la interacción con el lector y la ampliación de los contenidos "haciendo un click en los enlaces y abriendo nuevas posibilidades que la versión impresa no permite", señaló Montes.

Cuarto Intermedio está disponible estos días de Feria en la planta alta del Bloque Amarillo, stand N° 74, del Campo Ferial Chuquiago Marka en La Paz.

Esta revista es una publicación de la Compañía de Jesús en Bolivia, bajo la responsabilidad de ANF. Lleva 33 años de publicación ininterrumpida y más de 600 artículos publicados, de autores y autoras destacados en diferentes ámbitos, como Amalia Pando, Filemón Escobar, Carlos Mesa, Rafael Archondo, Víctor Hugo Cárdenas, Juan del Granado, José Luis Exeni, Xavier Albó SJ, Víctor Codina SJ, Fernando Mayorga, Mery Vaca, Gloria Ardaya, Gonzalo Mendieta, entre otros.

/CSC/SMR


Etiquetas

    FIL La Paz,Revista Cuarto Intermedio,Mery Vaca,Estefani Tapia,Marcelo Arequipa,ANF,Elecciones 2019,Mojos,violencia