Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Tapecue" e "Yvaga" son los nombres en guaraní de una estrella y el exoplaneta que la orbita, postulados por Bolivia

30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Publicación de la nominación en guaraní de la estrella Tapecue

La Paz, 30 de diciembre (ANF).- En idioma guaraní “Tapecue” es el nuevo nombre de una estrella  "Yvaga" del exoplaneta que la orbita. El nombramiento resultó de una campaña realizada por la Unión Astronómica Internacional, que abrió la oportunidad a 112 países, incluida Bolivia, de sugerir nombres para un sistema planetario designado a cada uno.

“Para el país se asignó la estrella HD63765 y su planeta gaseoso HD63765 b, ambos se encuentran en la Constelación de Carina a unos 106 años luz de distancia de la Tierra”, informó Daniela Ochoa, Coordinadora Nacional para la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) y que tiene la misión de promover y salvaguardar la astronomía.

Dijo también que existen unos 4.000 exoplanetas catalogados con un código.

Un exoplaneta, es un cuerpo celeste que se encuentra fuera de nuestro sistema solar. Uno de los objetivos de la astronomía moderna es descubrir planetas extrasolares con condiciones similares a la Tierra.

Tapecue, es el nombre de la estrella de la constelación de Carina y significa en guaraní, una de las lenguas indígenas oficiales de Bolivia, “camino eterno y representa a la Vía Láctea”, mientras su planeta extrasolar Yvaga, tiene el significado de “paraíso y la Vía Láctea para las guaraníes es el camino al mismo paraíso o Yvaga”, según la publicación de los resultados finales de la campaña de IAU, que conmemoró su centésimo aniversario.

Por ser el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se sugirió entre los requisitos, que los nombres propuestos “tengan algo que ver con los idiomas y la cosmovisión de las naciones indígenas”, detalló Ochoa, que se dedica a la divulgación de la astronomía y la ciencia en Bolivia.

100 años

La Coordinadora Nacional para la Unión Astronómica Internacional considera que “la astronomía es ideal para acercar la ciencia a la población”: Pör otra parte, refirió que al conmemorarse el centésimo aniversario de la IAU se organizaron una serie de actividades mundiales, en las que también participó Bolivia.

El NameExoWorlds o “nombra exomundos” de la IAU fue una campaña que ofreció la oportunidad a la ciudadanía de 112 países para sugerir nombres que sean significativos, creativos y únicos. El pasado 17 de diciembre, los nombres de estos conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas se anunciaron en una conferencia de prensa, en París.

Agregó que este año las actividades nacionales se vincularon con las celebraciones globales como fueron las Escuelas Abiertas de Astronomía en Bolivia, las 100 horas de astronomía en varias ciudades y la celebración del eclipse de sol.

“A los pocos meses de registrarse el eclipse de sol de 1919, hace 100 años, se creó la Unión Astronómica Internacional (órgano de decisión mundial en las definiciones de nombres de planetas y objetos celestes)”, afirmó Ochoa y explicó que el fenómeno astronómico de hace un siglo le permitió a Albert Einstein explicar la Teoría de la Relatividad.

Comité nacional

Un Comité Nacional actuó de jurado y difusor de la campaña en el país y estuvo conformado por el Observatorio Nacional de Tarija, con su director Rodolfo Zalles, y el astrofísico Juan Carlos Terrazas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Junto a ellos participaron del comité, la investigadora y docente Gabriela Conde de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y colaboradora del Planetario Max Schreier, el geólogo docente Federico Anaya de la Universidad Autónoma Tomás Frías y la profesora Zulma Valdez del Comité de las Olimpiadas de astronomía en Santa Cruz, que tuvieron el apoyo en la difusión de los Clubes de Astronomía.

“Se recibieron 68 propuestas de los nombres y se los depuró a 58; lamentablemente por los conflictos sociales en el país, no hubo una votación final de la ciudadanía, por lo que se enviaron los 10 mejores a la Directiva de la IAU, donde se eligieron en idioma guaraní”, aseveró Ochoa, quien asegura que “el conocer de una manera amigable la astronomía y la ciencia, nos permitirá ser críticos y certeros en nuestras decisiones”.

ECV//SMR

Etiquetas

    Exoplanteas,Unión Astronómica,Estrella,Guaraní