Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Gula", la obra teatral que retorna a los principales escenarios del país

Se trata de una adaptación de la reconocida obra “La Visita de la Vieja Dama” (1955) del reconocido dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, que llega al país con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.
31 de Julio, 2018
Compartir en:
Una de las escenas de "Gula".  Foto: Prensa Gula
Una de las escenas de "Gula". Foto: Prensa Gula
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de julio (ANF).- En el marco de los 50 años de la Cooperación Suiza en Bolivia y por la celebración de la Fiesta Nacional Suiza, la obra teatral “Gula” llega nuevamente a los principales escenarios del país.

Se trata de una adaptación de la reconocida obra “La Visita de la Vieja Dama” (1955) del reconocido dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, que es puesta en escena por el director boliviano Eduardo Calla y que cuenta con la participación de actores nacionales.  

“Esta celebración del Día de Suiza 2018 pretende fortalecer el puente de integración entre la cultura suiza y boliviana a través del arte, y demuestra que los cuestionamientos y valores humanos como sociedad pueden ser los mismos independientemente del lugar, del tiempo y las realidades cotidianas”, cita una nota emitida por la Cooperación Suiza en Bolivia.

La pieza teatral cuenta, en tono de tragicomedia, el regreso de Clara, una excéntrica multimillonaria, al pueblo de su infancia: Gula. Hace 40 años, Clara fue expulsada vergonzosamente del pueblo en medio de un escándalo que la estigmatizó de por vida.

Hoy, Gula se encuentra en la quiebra, en tanto que la vieja dama heredó de su difunto esposo una fortuna desmedida. En esta visita, ella despierta la esperanza del pueblo con una asombrosa oferta que alejaría a los gulenses para siempre de la pobreza.

Pero la generosidad de la vieja dama tiene una condición, un alto precio que los obligará a cuestionarse y que pondrá a prueba sus principios ¿Cumplirán los/las gulenses con esta exigencia? ¿Pagará Gula el precio?

El equipo completo de GULA está compuesto por bolivianos y bolivianas de gran trayectoria, entre ellos David Mondacca, Patricia García, Cristian Mercado, Bernardo Arancibia, Carlos Ureña, Luigi Antezana, Claudia Andrade, Glenda Rodríguez, Winner Zeballos, Natalia Peña y Mariana Vargas, que no sólo adaptaron el texto sino también realizaron el montaje y puesta en escena de la obra.

La obra será presentada por cinco jornadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La gira comenzará en la sede de Gobierno este 1 y 2 de agosto con cuatro funciones y un evento especial de entrevista con los actores prevista para el 3 del mismo mes.

Posteriormente, “Gula” pasará a la capital cruceña donde se harán dos funciones el 7 de agosto y otra velada especial de encuentro con los actores programado para esa misma jornada. Finalmente, la obra culminará la gira en Cochabamba el 9 de agosto.

La programación


/ANF/ 

Etiquetas

    Gula,Obra de Teatro