Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Días de Furia", un libro con 9 crónicas que relata las agresiones a mujeres periodistas en los conflictos de 2019

El material literario será presentado este miércoles 18, a las 19.30, vía online.
16 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Imagen de portada del libro Días de furia

La Paz, 16 de noviembre (ANF). - “Días de furia”, un libro con nueve crónicas relata las agresiones que vivieron mujeres periodistas de tres ciudades durante los conflictos postelectorales de 2019. Se trata de un material que fue escrito por nueve periodistas y coordinado por Karen Gil y Susana López. El libro que recoge las crónicas será presentado este miércoles 18, a las 19.30, vía online.

“Debido al nivel de violencia de aquellos días, las y los periodistas fuimos blanco de amenazas, insultos, golpes o restricciones para hacer la cobertura, los que limitaron nuestro trabajo. En el caso de las periodistas, las agresiones verbales contra nosotras, a diferencia de las dirigidas a los colegas varones, apuntaban a nuestra condición de mujer con insultos que mellaban la dignidad; es decir, también fuimos víctimas de la violencia machista”, explica Gil.

Por ese motivo, nació el proyecto de escritura de este texto que inició en enero de este año y duró 10 meses en su elaboración. En este proceso participaron periodistas de La Paz, El Alto y Cochabamba, tanto de prensa escrita como de radio, televisión y medios digitales.

Las autoras los nueve relatos son Daniela Romero Linares, María José Mollinedo Landa, Juany Reyes Puma, Miriam Telma Jemio Flores, Nayma Enriquez Torrez, Alejandra Olguin Solis, Wara Vargas, Gil y López.

Además de contar las agresiones o limitaciones a su trabajo que tuvieron las nueve periodistas, también incluyen la experiencia de otras de sus colegas que vivieron hechos violentos durante su cobertura. Asimismo, en la línea de tiempo, elaborada por Liliana Aguirre y Merlina Annunaki, se menciona una cronología de las agresiones a varias reporteras.

“El propósito de este libro, además de que quede de registro sobre lo ocurrido, es que la ciudadanía reflexione sobre los niveles de intolerancia que se vivieron en el país, en general, y, que en particular se reflejaron contra el trabajo de la prensa”, dice Gil.

Considera que, si las y los reporteros no tienen garantías para desarrollar su trabajo, no solo se está limitando el mismo, sino que se está evitando que la ciudadanía esté bien informada y que ello va en contra de los principios democráticos.

Este libro está dividido en dos partes: una línea de tiempo, que detalla los 35 días de conflicto, y las nueve crónicas. Estas cuentan los hechos más relevantes y cruza con las agresiones vividas por las autoras.

En ese sentido, las coordinadoras afirman que el libro no solo se limita a contar la experiencia de las periodistas sino también a relatar los hechos que ellas cubrieron. Y esta tarea lo hace con detalles que no salieron a la luz en su momento o si salieron pasaron desapercibidos, debido a la alta saturación de información y a la desinformación reinante en aquellos días.


/ANF/

Etiquetas

    Días de furia