Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"1er Festival de monólogos 4:48" se estrena con 4 obras que buscan cautivar al público paceño

Se podrá disfrutar de éstas del 17 al 20 de noviembre en la Casa Grito.
17 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Escenas de una obra. Foto: Gentileza
Escenas de una obra. Foto: Gentileza
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (ANF).- El Teatro Khimaira inauguró el “1er Festival de Monólogos 4:48” con cuatro obras especiales que pretenden cautivar a los paceños. Los trabajos artísticos expresan emociones, recuerdos y pensamientos profundos de los dramaturgos y actores.

El director de Teatro Khimaira, Gino Ostuni, explicó que esta primera versión del Festival pretende generar un espacio para trabajos unipersonales, fortalecerlos y posesionarlos con el tiempo.

“Es una iniciativa del Teatro Khimaira, que busca generar un espacio para los trabajos unipersonales o monólogos para que crezcan con el tiempo hasta convertirse en un Festival estable anual, de mayor alcance y relevancia en el medio”, dijo.

El festival se llama “4:48 Psicosis” en homenaje a la dramaturga británica Sara Kane. Debido a que a esa hora -4:48 am- la medicina para tratar su depresión perdía efecto y tenía un momento de lucidez.


Los tres primeros monólogos serán dirigidos por Ostuni.

El primer monólogo que estrenará el festival el jueves 17 de noviembre se titula “Julio César: 23 puñaladas nacionales”. Este trabajo fue escrito por Ostuni y será interpretado por el actor Daniel Loza.

Se trata de un ciudadano que se compara con el emperador romano Julio César. En la obra se hace denotar la frustración de su vida cotidiana y la vida del César, sus éxitos y grandeza.

“(El personaje) tiene mucho de la frustración de la gente común, frustración en su vida, trabajo, relaciones, etc. Y lo más importante es que lleva consigo el peso de querer hacer arte”, explicó Loza.

El segundo en presentarse es “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta”, el 18 de noviembre.

Ésta pertenece al dramaturgo Rodrigo García y aborda el vacío en el que vive la sociedad contemporánea. Además, cómo las personas buscan refugio en el arte y la filosofía para huir de la indiferencia, banalidad, etc.

“En medio de la noche la frustración toma forma de insomnio, de Disney, de Goya, de filosofía germana. Una última decisión: ¡satisfacer a los hijos o ir al Museo del Prado en Madrid!”, se lee en la sinopsis.

“El Salto” es el tercer monólogo que se presentará el 19 de noviembre. Esta obra es de Sergio Rojas y muestra pensamientos oscuros, como la soledad y la depresión. Hace énfasis en que la cabeza del hombre es una prisión, cuya única salida es a través de “El Salto”.

Se llama así porque el autor pretendía “saltar al suicidio”, pero se dio cuenta esa acción tiene dos perspectivas: saltar hacia la vida o saltar hacia la muerte.

La obra invitada que cierra el Festival el 20 de noviembre es “El Jardín y el Colibrí”, de Marcela Ossio.

Según la sinopsis, el monólogo trata una mujer que desea bailar morenada en una entrada folklórica. Y que luego se hace amiga de un colibrí, con quien descubren un jardín en algún cerro de La Paz.

La obra cuenta lo que ocurrió después y expone lo que implica el desarrollo de las entradas folklóricas. Éstas traen consigo aspectos positivos, como la belleza de esta manifestación artística, y lo negativo, como el consumo de alcohol y la violencia.

Son cuatro monólogos que se presentarán a las 19:30 en la Casa Grito -San Miguel, calle José María Zalles #939- del 17 al 20 de noviembre. El costo de las entradas es de 40 bolivianos, pero si adquiere para los cuatro días el costo disminuye a 120. Para mayor información, reservas y pre-ventas comunicarse al 78833374.

/ANF

Etiquetas

    Teatro