Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Rechazan marcha de mineros que pretenden explotar oro en áreas protegidas

El Contiocap advirtió que la solicitud que hacen los mineros de continuar con trámites de adecuación en áreas forestales con derechos preconstituidos, significa apropiarse de todas las superficies fiscales, reservas naturales para la
6 de noviembre, 2023 - 17:41
Compartir en:
Explotación ilegal de oro dentro del Parque Madidi. Foto: Internet
Explotación ilegal de oro dentro del Parque Madidi. Foto: Internet

La Paz, 6 de noviembre de 2023 (ANF). - Indígenas y la sociedad civil rechazaron la marcha de los mineros cooperativistas auríferos que colapsaron la ciudad de La Paz este lunes, exigiendo que su cumplan sus demandas, entre ellos continuar los trámites para la actividad minera en áreas protegidas. Piden al Gobierno que haga prevalecer los derechos de los pueblos originarios y defender las reservas naturales. 

“El Gobierno debe escuchar al pueblo boliviano que sabe que sus áreas protegidas no solo son reservas forestales, sino que son la fuente de agua para todo el pueblo boliviano, para nuestros niños que requerirán de agua para vivir, así como todas las otras criaturas que viven en las Áreas Protegidas”, dice la nota de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap). 

Al respecto, el Comité Nacional de defensa de la Democracia (Conade) afirmó que los cooperativistas tienen varios privilegios que han desencadenado la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, irrumpen de forma ilegal en las reservas naturales. consideró que el gobierno debe cancelar esos beneficios. 

“El sector cooperativista debe dejar de ser parte del Gobierno y deben cancelarse todos sus privilegios. En ese contexto, si el Gobierno de Luis Arce mantiene la política de privilegios del sector cooperativista, no estará haciendo otra cosa que dar continuidad al legado nefasto de Evo Morales”, manifestó. 

Cientos de mineros bloquearon la sede de gobierno y se prolongará hasta el martes, la medida es en rechazo a la no atención de demandas por el Gobierno, por ejemplo, la aprobación del proyecto de ley de creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, los avasallamientos, la minería ilegal, personería jurídica de Fecmabol y otros.

El Contiocap denunció la falta de presencia policial frente a la movilización de los mineros, dejando en indefensión a la población que es amedrentada por el sector.

A la vez, ponen en conocimiento de los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano que las áreas protegidas de Bolivia están bajo la amenaza de la minería de oro, ocasionando su destrucción que derivará la pobreza extrema de los pueblos indígenas. 

En ese sentido, ambas instituciones detallaron los beneficios que recibe ese sector y la vulneración normativa, a los derechos de los indígenas sin ningún tipo de sanción por las autoridades correspondientes, a cambio de que respalden al Gobierno de turno.  

El Conade dijo que este sector se beneficia de diésel subvencionado para sus operaciones con maquinarias, no pagan impuestos, contaminación ambiental y de ríos con el uso descontrolado del mercurio, deforestación de áreas boscosas sin autorización, ingresan de forma ilegal en áreas protegidas, parques nacionales y territorios indígenas. Además, se aprovechan de la debilidad institucional de la AJAM y de las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia. 

En ese contexto, El Contiocap advirtió que la solicitud que hacen los mineros de continuar con los tramites de adecuación en áreas forestales con derechos preconstituidos, significa apropiarse de todas las superficies fiscales, reservas naturales para la explotación minera. 

“Finalmente es importante advertir que los incendios de bosques han encubierto el avance de la minería en el MADIDI, que también ha estado ardiendo y continua ardiendo sin que las autoridades tomen medidas inmediatas para detener esos incendios”, afirma. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Explotación de oro
  • Áreas protegidas
  • Marcha de cooperativistas