La Paz, 14 de octubre de 2024 (ANF). - Ante el incendio de magnitud que se registró en el municipio de Baures, en el Beni, el Cabildo Indigenal pidió apoyo a las autoridades locales, al Gobierno nacional y departamental para sofocar el fuego que ingresó a varias comunidades indígenas y amenaza al Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez.
“Pedir a nuestras autoridades locales, departamentales y nacionales que se apiaden de nosotros como pueblos indígenas, ya que el fuego está cerca de una de las grandes reservas que tenemos en la Amazonía boliviana. Es lamentable lo que estamos sufriendo con nuestra flora y fauna, entonces, pedimos a las autoridades que se apiaden de nosotros que nos brinden ayuda para poder salvar esta riqueza natural”, expresó el presidente del Cabildo Indigenal Nación Baures, Pedro Huasico.
Desde hace una semana que esa región es afectada por los incendios, un grupo de bomberos voluntarios se trasladaron al lugar para combatir el fuego en las comunidades cercanas a Baures. A unos kilómetros se encuentra el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez (PD-ANMII), refugio de vida silvestre en flora y fauna.
En ese sentido, el presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, lamentó que esa situación no llame la atención del gobierno nacional y no haya enviado apoyo para sofocar los incendios que están dejando sin hogares a las comunidades indígenas.
"No estamos molestos que toda la atención sea para Santa Cruz; pero acá, en Beni, estamos sufriendo desde junio, con mayor gravedad en septiembre y octubre. Lamentablemente no hay una acción de ayuda seria del gobierno, nosotros también estamos siendo afectados por estos incendios", protestó.
En los videos que se difundieron en redes sociales se puede observar la dimensión del desastre, el fuego llegó hasta la orilla del camino que conecta a la comunidad El Cairo II, además existe una densa humareda que dificulta la visibilidad.
En ese sentido, la concejala de ese municipio Olga Guari dijo que desde el fin de semana están tratando de mitigar el fuego que se extendió hasta la comunidad indígena El Cairo II, el cual obligó a que los pobladores abandonen sus hogares debido a la magnitud del desastre.
“Estamos en la comunidad El Cairo dos y hemos tratado de mitigar el fuego, pero fue incontrolable, en estos momentos nuevamente estamos en emergencia ya que está llegando a la comunidad. Varias familias han tendido que dejar sus casas, otras se han quedado, pero a partir de ahora vamos a tratar de ver cómo desalojarlos porque corren riesgo de que el fuego los rodee”, manifestó.
La autoridad indígena dijo que hasta el momento fueron desalojadas al menos 60 personas y los trasladaron hasta el área urbana, pero existe otra cantidad de personas que se quedaron para proteger sus pertenencias.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios