Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Cuidado de la casa común

Ocho países acuerdan 15 puntos para combatir la deforestación y proteger la Amazonía

Fortalecer y ampliar la cooperación policial y de inteligencia para la prevención, represión e investigación de actividades ilícitas, incluidos los delitos ambientales y las violaciones a los derechos de los defensores.
8 de agosto, 2023 - 22:42
Compartir en:
Líderes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica. Foto: RRSS
Líderes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de agosto de 2023 (ANF). - Salud, vigilancia de los recursos hídricos, cambio climático, protección de los boques, ecosistemas y la biodiversidad, cooperación para luchar contra las actividades ilícitas, son algunos de los acuerdos a los que arribaron este martes los países amazónicos para combatir la deforestación y proteger el bosque tropical más grande del mundo.   

“Aunar los esfuerzos de sus gobiernos, al más alto nivel, para avanzar en una nueva agenda común de cooperación en la Amazonía que se implemente bajo la égida del desarrollo sostenible, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los bosques y el agua, acción urgente para evitar la punto de no retorno en la Amazonía, el combate a la deforestación y las actividades ilícitas en la región, el desarrollo económico con inclusión social y generación de ingresos y empleo, basado en mecanismos de participación social, en especial de los pueblos indígenas y comunidades locales y tradicionales, y el fortalecimiento de OTCA (Organización de Tratado de Cooperación Amazónica)”, señala la declaración. 

Este martes, los presidentes de los ocho países amazónicos participaron en la Cumbre Amazónica – IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica, en Belém de Brasil. El presidente de Bolivia, Luis arce, asistió al encuentro. 

Con relación al fortalecimiento institucional del organismo, se plantea establecer el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas” para promover el diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas de la Amazonía, con miras a gestionar y coordinar los temas relacionados con los pueblos indígenas que contribuyan a los objetivos de la organización.  

Uno de los puntos que resalta es la creación de sistemas universales de salud, con enfoque intercultural que garanticen el acceso y respondan a las características del territorio y las poblaciones, con especial énfasis en las necesidades de las mujeres.

Promover la preservación, revitalización y reconocimiento de las expresiones culturales amazónicas, en particular las lenguas y culturas indígenas. A la vez, se propone desarrollar acciones comunes para garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, el equilibrio y armonía con los ecosistemas y una sana armonía con las necesidades alimentarias y energéticas. 

Implementar políticas gubernamentales sectoriales a fin de adoptar medidas para asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, las poblaciones urbanas y las comunidades locales tradicionales de la región amazónica en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas públicas

Desarrollar y compartir formatos de atención que identifiquen fenómenos de vulnerabilidad en comunidades específicas, reconociendo la necesidad de la participación plena y efectiva de estas poblaciones en los procesos de toma de decisiones. 

Establecer un diálogo entre los Estados Partes sobre el tratamiento adecuado a dar a la Amazonía frente al cambio climático, con el objetivo de trabajar en la construcción de posiciones comunes sobre el tema. 

Instaurar la ‘Alianza Amazónica de Lucha contra la Deforestación entre los Estados Partes’, con el objetivo de promover la cooperación regional para combatir la deforestación y evitar que la Amazonía llegue a un punto de no retorno, reconociendo y promoviendo el cumplimiento de las metas nacionales. 

Fortalecer y ampliar la cooperación policial y de inteligencia para la prevención, represión e investigación de actividades ilícitas, incluidos los delitos ambientales y las violaciones a los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos socioambientales, que afectan a la Amazonía. 

Fomentar los estudios geoquímicos de suelos y recursos hidrográficos en la región amazónica para desarrollar instrumentos de zonificación agroecológica y riesgo climático, con el objetivo de definir áreas aptas para actividades productivas y su escala. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Amazonía
  • Pueblos indígenas
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1