Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Encuentran plantaciones de coca, avasallamientos y desmontes en reservas y parques incendiados

La directora del Parque Nacional y área Natural de Manejo Integrado Baures, Andreina Tolabi, dijo que se constató la presencia de plantaciones de coca
26 de octubre, 2023 - 10:09
Compartir en:
Una comitiva se trasladó al Choré. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Una comitiva se trasladó al Choré. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Paz, 26 de octubre de 2023 (ANF).- Hallan plantaciones de coca, avasallamientos y desmontes en las reservas y parques incendiados en el departamento de Santa Cruz.  Autoridades de la Gobernación cruceña aseguran que esa actividad es ilegal y anuncian acciones.

La directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi, contó que tras una inspección que hizo con técnicos, comunarios del lugar y periodistas de la Red Uno, constató que en ese territorio hay “alrededor de 20 hectáreas de plantación de coca”, el cual es totalmente ilegal ya que es un área protegida y natural de manejo integrado.

Afirmó que en abril de este año se hizo un sobrevuelo en el sector de Comarapa y Carrasco y se hizo un reconocimiento de lo que pasaba en ese sector. Eso se informó a su Máxima Autoridad el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pero hasta la fecha no recibió ningún informe.

El secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que todas esas actividades son ilícitas en todas las áreas protegidas ya sean área protegida nacional o municipal. “Por la misma razón de que son áreas protegidas”,  es decir que en esos territorios no se puede hacer uso de plantaciones de coca o avasallamientos y desmontes, sin embargo lo hacen.

Acotó que lamentablemente él, junto a otras autoridades de la Gobernación y bomberos evidenció que en el área protegida de El Choré vio “avasallamiento, desmontes y quemas”.

Recalcó que ellos sacaron puntos georeferenciales y ahora analizarán toda esa situación para luego pedir explicaciones a las autoridades competentes del INRA y la ABT,  sobre lo que sucede en ambas reservas. 

Sauto aseguró que con estas acciones “están devastando nuestros bosques” y aunque estas reservas sean de competencia nacional están en territorio departamental.

Tolabi lamentó que el resguardo del Parque Natural que dirige es insuficiente ya que cuenta con “11 guardaparques para 637.600 hectáreas de área protegida”,  por lo que aseguró que es “inhumano” trabajar así.

 

/VZS/ANF/

 

Etiquetas

  • Coca