Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Conozca las 10 demandas del pliego petitorio de las cooperativas auríferas al Gobierno

Los cooperativistas también exigen al Gobierno la promulgación del proyecto de ley del Impuesto Consolidado al oro (ICO), a la ALP le piden la aprobación de los contratos mineros y la otorgación de 5.000 cuadrículas a la Comibol.
6 de noviembre, 2023 - 18:14
Compartir en:
Los cooperativistas en el Prado paceño. Foto: ANF
Los cooperativistas en el Prado paceño. Foto: ANF

La Paz, 6 de noviembre de 2023 (ANF).-  El sistema cooperativista de explotación de oro tiene un pliego petitorio de 10 puntos, entre sus demandas piden “seguridad jurídica”, defensa de los derechos mineros contra las acciones populares, ingreso a las áreas protegidas, promulgación del proyecto de ley de impuesto del oro, financiamiento para la mecanización e industrialización y exigen que se garantice el diésel para sus actividades.

El directorio de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) R.L., se sumó este lunes a la movilización convocada por la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la pasada semana hizo conocer el pliego petitorio del sector cooperativista aurífero. Uno de los dirigentes dio lectura a las 10 demandas que tienen.

“Pliego petitorio de la gran marcha por la soberanía y la reivindicación histórica de las cooperativas auríferas”, así inició el dirigente la lectura del documento. 

  1. Otorgación de la personería jurídica de la Fecmabol y Ferecomin Centro Potosí
  2. Restitución de la personería jurídica de la Ferecomin Integrando La Paz
  3. Seguridad jurídica para las cooperativas, lucha contra avasallamientos y minería ilegal, respeto y defensa de los derechos mineros contra las acciones populares y rechazo a la suspensión de los trámites por Ajam
  4. Anulación de la resolución administrativa Ajam 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por Ajam áreas protegidas, otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente por la Ajam 
  5. Promulgación del proyecto de ley del Impuesto Consolidado al Oro (ICO), régimen tributario del oro.
  6. Aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ajam y la otorgación de áreas mineras en favor de las cooperativas de 5.000 cuadrículas por parte de Comibol.
  7. Exigir a la CNS el reconocimiento de gastos de inversión que ha realizado con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deudas sobre la inversión en el marco de la administración del seguro médico o la condonación de deudas.
  8. Apoyo por parte del Gobierno central con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos. Garantizar el abastecimiento de diésel a las cooperativas para las actividades mineras. Exigir políticas para las cooperativas con nuevas tecnologías para un mineral responsable.
  9. Prosecución de trámites de adecuación en áreas forestales y áreas protegidas de derechos preconstituidos.
  10. Ampliación de plazos para la prosecución de adecuación de derechos preconstituidos, casos especiales y/o titulares. 

El presidente del Consejo de Administración de la Ferreco, Eloy Sirpa, dijo que antes de iniciar sus medidas de presión aguardaron las gestiones ante el Gobierno, pero “no tuvimos respuesta”. Asimismo, señaló que las resoluciones de la Ajam, así como las acciones populares “van entorpeciendo, paralizando nuestros trámites”.

Y como estaba anunciado este lunes (6.11.2023) decenas de cooperativistas llegaron a la urbe paceña, colapsaron todo el centro y cercaron las instituciones vinculadas a sus demandas.

/NVG/

Etiquetas

  • Mineros
  • Cooperativistas auríferos
  • Marcha
  • Protesta
  • Áreas protegidas