La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada la llega de 30 bomberos venezolanos para que desde mañana ayuden con la sofocación de incendios; además, también indicó que se realizan gestiones para recibir ayuda de Brasil, Chile y Francia.
“Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque. Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro. También nos comunicamos con Francia, Brasil y Chile para redoblar esfuerzos en contra de los incendios”, informó el primer mandatario a través de sus redes sociales.
El 26 de octubre, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló: "Ante la sugerencia de algunos activistas, algunos opositores o algunas personas que nos plantean que se declare desastre nacional o que se pida apoyo internacional a algunos países amigos o que alquilemos aviones de gran magnitud para controlar el incendio, de acuerdo con la evaluación que hemos realizado (...) no es necesario esta declaración de emergencia ni tampoco el pedido de apoyo a algunos amigos, ni contratación de aviones del extranjero".
Sin embargo, esta jornada cambió de discurso y dijo que nunca descartaron pedir ayuda internacional.
“Nosotros en ningún momento hemos descuidado y no hemos descartado pedir apoyo a la cooperación; de hecho, hemos adelantado con algunas embajadas y lo hemos realizado. Y considero que no es tardío, porque muchos de los que opinan que es tardío nos están diciendo que la situación está igual o peor que el 2019. En realidad, no es así”, dijo Novillo esta jornada en conferencia de prensa.
La autoridad adelantó que se tiene previsto que caigan lluvias durante esta semana, pero luego volverán a ausentarse las precipitaciones pluviales y existe el riesgo de que los incendios comiencen a reactivarse.
//FPF/