Ir al contenido principal
 

Ciudades

La Paz: Sedes comienza a reportar casos de niños y adultos con asma por la contaminación del aire

La institución emitió un instructivo para activar la vigilancia intensificada de estos casos.
28 de septiembre, 2023 - 11:40
Compartir en:
Contaminación del aire en La Paz. Foto: ANF
Contaminación del aire en La Paz. Foto: ANF

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ANF).- Ante el incremento de contaminación de los niveles de aire en la urbe paceña, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) comenzó a registrar casos de niños y adultos con asma y otras enfermedades pulmonares. Las autoridades en salud instruyen vigilancia epidemiológica a los centros de salud.

La jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani, indicó que hasta el momento “ha reportado a niños y adultos con asma que ayer habrían tenido dificultades respiratorias” por la contaminación del aire.

Explicó que también se reportó la reagudización de casos de pacientes con enfermedad pulmonar crónica, como la bronquitis, pero aún no se tiene un dato preciso de la cantidad de afectados.

Al sufrir esas molestias, los pacientes asistieron a los centros de salud donde fueron asistidos. “No hay ninguno que se haya internado”.

El martes, el municipio de La Paz informó que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 208 en la urbe. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena; de 51 a 100 es aceptable; de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables; de 151 a 200 es dañina para la salud en general; y de 201 a 300 es muy dañina.

Aunque entre el miércoles y el jueves bajaron los índices, el municipio paceño aún está en alerta por este evento.

Mamani puntualizó que, debido a que aún se registra contaminación, el Sedes instruyó a todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel que se active la Vigilancia Intensificada de estos casos con el fin de que se reporten los casos para asumir estrategias a futuro.

 

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Contaminación del aire
  • la paz
  • Sedes La Paz

Opinión