Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Ciudades

Alcaldía de La Paz alerta de un deslizamiento activo en 22 hectáreas del macrodistrito San Antonio

De acuerdo con el municipio, hay 8.000 personas que podrían quedar afectadas.
10 de noviembre, 2023 - 14:57
Compartir en:
Macrodistrito de San Antonio . Foto: La razón
Macrodistrito de San Antonio . Foto: La razón

La Paz, 10 de noviembre de 2023 (ANF).- El municipio de La Paz alertó que en 22 hectáreas del macrodistrito de San Antonio existe un deslizamiento activo que afecta a ocho zonas que alberga a más de 8.000 personas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, indicó que, tras un análisis técnico, se evidenció que existe un “un deslizamiento activo” en el macrodistrito de San Antonio, pero aseguró que está controlado.

El funcionario remarcó que ese deslizamiento existía desde años anteriores, pero luego se detuvo y en este último tiempo volvió a activarse.

“El deslizamiento antiguo en algún momento fue un centímetro, luego se paró, pero desde 2021 volvió y ahora descubrimos que el deslizamiento es mayor (...). Vale decir que se está moviendo (la tierra)”, puntualizó el alcalde Iván Arias.

Palma indicó que se monitorea 66 hectáreas de esa zona y se evidenció que 22 hectáreas son las afectadas por el deslizamiento.

Esas hectáreas afectadas están ubicadas en la Urbanización Cervecería, con un grado de afectación del 5%, colindante con el sector de Las Dalias; Valle Metropolitano tiene 100% de afectación; Valle de las Flores “B” Amor de Dios que tiene 50% de afectación; Antena Entel, con 15%; Ciudad del Niño, con 3%; Valle de las Flores, con 3%; Santa Rosa de Callapa, con 2% y Sector Cruz Pata, con afectación indirecta del 3%.

Una de las causas que provocó este deslizamiento sería la filtración de agua subterránea, la construcción indiscriminada de viviendas multifamiliares, movimiento indiscriminado de tierras, entre otros.

Palma comentó que desde que se conoció de este movimiento de tierra el municipio ha declarado alerta naranja en el lugar y se ha trabajado en las tareas de prevención de un evento mayor. “Es un trabajo integral”, dijo al señalar que esta labor la realizan con los vecinos.

A la fecha se trabaja con 12 equipos pesados y todos los trabajos se realizaron con un costo de 1,5 millones de bolivianos.

Las autoridades resaltaron que en ese sector viven más de 8.500 personas que podrían quedar afectadas, al igual que obras públicas como la avenida 23 de marzo, conexiones de agua, de gas domiciliario, unidades educativas, entre otros. Por ello, se conformaron alertas tempranas entre los vecinos, reuniones interinstitucionales. 

 

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Deslizamiento
  • san antonio