Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

AND

TEDxUPB: Ideas que inspiran

El 26 de octubre, el salón de eventos BISA del Campus Julio León Prado de la UPB se convirtió en el epicentro de un evento excepcional que marcó un hito.
30 de octubre, 2023 - 16:18
Compartir en:
Mónica Briançon. Foto. UPB
Mónica Briançon. Foto. UPB

La Paz, 30 de octubre (AND).- Ideas que inspiran fue el tema elegido para dar paso al gran evento TEDxUPB que se realizó con gran éxito este jueves 26 de octubre en el Salón de Eventos BISA del Campus Julio León Prado de la UPB. El evento de talla internacional reunió a nueve invitados destacados, dando como resultado una experiencia mágica que superó todas las expectativas.

TEDxUPB siguiendo la línea de transmitir ideas que merecen difundirse con speakers invitados que son líderes en distintas áreas, llevó a cabo su primera versión. La primera parte del evento destacó la innovación y el compromiso de la UPB con la investigación con la participación de dos destacados investigadores de la UPB: Alex Villazón y Omar Ormachea. Ambos presentaron un dispositivo revolucionario desarrollado por ellos, que promete un gran aporte en los campos de la educación, la medicina y la sociedad en general y del cual obtuvieron la patente este año.

‘’Este evento marca un hito en la historia de la UPB, reafirmando nuestro compromiso de calidad, aportando ideas enriquecedoras y de impacto en la formación de nuestros estudiantes’, asegura Teresa Figueroa, Directora Nacional de Marketing de la UPB.

Monica Briançon, segunda speaker invitada, es comunicadora, actual directora del medio Valor Agregado y columnista, abordó el tema de las etiquetas y cómo éstas pueden limitarnos si les permitimos hacerlo. Su discurso impactante hizo hincapié en la importancia de liberarse de las etiquetas y de atreverse a ser uno mismo, sin restricciones autoimpuestas.

Martín Vargas, un emprendedor apasionado, se convirtió en el tercer speaker. Su presentación se centró en la búsqueda de nuestro propósito en la vida, utilizando una analogía entre la existencia de un pez dorado y la nuestra. Vargas compartió su propia historia sobre cómo descubrió su propósito al emprender en el mundo del marketing turístico. Además, resaltó cómo la adversidad puede ser una fuente de inspiración y cómo en este camino conoció a personas excepcionales que han encontrado su propósito y causan un impacto significativo en la sociedad.

La segunda parte del evento, inició con el invitado Erwin Tumiri, sobreviviente de la tragedia aérea de Chapecoense. Erwin compartió su impactante historia del accidente y cómo sobrevivió a ella. Su mensaje principal estuvo orientado a enfrentar y vencer los miedos.  

Kathrin Barboza Márquez, bióloga boliviana, investigadora experta en murciélagos sumergió a los invitados del TEDxUPB en el fascinante mundo de los murciélagos, rompiendo los mitos negativos que se tiene hacia ellos y por el contrario como aportan al ecosistema.

Francisco J Mayorga contó su experiencia como presidente del Banco Central de Nicaragua para abatir una hiperinflación. Al concluir diez años de conflicto armado, un nuevo gobierno debía transitar de una economía estatizada a una nueva economía de mercado, pero antes era necesario estabilizar los precios. El doctor Mayorga narró los entresijos de la introducción del "Córdoba Oro" a la par del dólar, y la circulación paralela de dos monedas para lograr la estabilización. Concluyó que el éxito de su reforma monetaria se debió a un acuerdo político que unificó la voluntad nacional para sacar adelante al país.

Carla Figueroa, presidente del colegio de Marketing de Cochabamba, comenzó su charla hablando de las anclas y de lo que significan, contrariamente a la idea negativa que solemos tener de éstas. Su historia inspiradora fue una reflexión a partir de situaciones que no podemos controlar como una enfermedad, y cómo éstas pueden convertirse más bien en algo positivo e inspirador y cómo son esas anclas que nos ayudan a salir adelante y a estar firmes donde debemos estar.

Mario Araníbar, bombero especialista en rescate y voluntario, fundador del GRUPO VOLUNTARIO DE SALVAMENTO SAR BOLIVIA, compartió dos experiencias que marcaron su vida, la primera en una base aérea en Irak y la segunda con el rescate a 13 mineros en los Yungas. Habló de la importancia del conocimiento, las habilidades y la actitud. Una charla cargada de vivencias extremas y muy humanas.

El evento finalizó con el reconocimiento a los nueve speakers y a los patrocinadores del TEDxUPB: El Portal, Poligraf, Litos Cam y Mac San. Francisco J Mayorga, rector de la UPB dio las palabras de cierre destacando el valioso esfuerzo de Gustavo Molina, Decano de Admisiones y Asuntos Estudiantiles de la UPB y a Luciana Urquieta, graduada de la UPB, quien consiguió la licencia de este reconocido evento internacional.

El TEDxUPB no solo fue una oportunidad para aprender, sino un espacio para inspirar y reflexionar sobre cuestiones fundamentales que afectan a la sociedad y a cada uno de nosotros en un nivel personal.

‘’Este evento marcó un hito en la historia de la UPB y promete ser el primero de muchos otros eventos innovadores y enriquecedores’, asegura Teresa Figueroa Directora Nacional de Marketing de la UPB.

 

//AND

 

 

Álbum fotográfico