Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Subastan prendas bordadas de Casa Orquídea y cuadros de Mamani Mamani

La recaudación será destinada a las acciones de la Plataforma #BoliviaSinViolencia.
24 de Mayo, 2018
Compartir en:
Subasta. Foto: RB.
Subasta. Foto: RB.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Fundación VIVA, Casa La Orquídea y Mamani Mamani organizaron la subasta de diez cuadros del reconocido pintor paceño, además de nueve delicadas piezas que destacan la cultura andina, mantas bordadas a mano y un vestido de novia de Casa Orquídea de la diseñadora Rosmery Botello. Esta iniciativa busca recaudar dinero para financiar la capacitación para el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y otras actividades enmarcadas en la Plataforma Bolivia Sin Violencia.

Según datos de la FELCV, en 2016, se atendieron 9.991 casos de violencia en general. El 92 por ciento corresponden a violencia contra las mujeres dentro del hogar o violencia doméstica. El resto, 703 casos corresponden a 224 denuncias de violación y 165 de abuso sexual.

Si bien las estadísticas oficiales de 2017 muestran una disminución de un 24% en casos de violencia en general en relación al 2016 aún falta mucho por avanzar en esta lucha. En el primer trimestre de ese año hubo 1.715 denuncias y el año pasado se redujo 1.297 casos denunciados.

“Bolivia todavía presenta  cifras alarmantes respecto a casos de violencia. Por este motivo, buscamos participar y promover iniciativas de difusión y concienciación que complementen al programa 'Contra Toda Forma de Violencia', el cual busca reducir los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en el país”, enfatizó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA.

Las acciones la Fundación VIVA impulsan a los clientes de VIVA para que se conviertan en embajadores y responsables de la lucha contra la violencia en su entorno familiar y de trabajo.

Iniciativas de Seguridad Ciudadana y Contra toda forma de Violencia

La Fundación VIVA, financia 537 líneas: 267 con pre-fijo 800 14 gratuitas y ubicadas en estaciones policiales en diferentes zonas de Cobija, Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Tarija, así como a las unidades de policía entre sí con 270 líneas corporativas para patrullaje, permitiendo denunciar un hecho delictivo de inseguridad ciudadana y a las víctimas ser atendidas y solicitar auxilio, durante las 24 horas.

La Fundación VIVA reitera que las personas pueden utilizar la APP “VIVO SEGURO”, aplicación que está disponible para ser descargada de manera gratuita a través de Play Store y App Store. Mediante esta herramienta una persona puede solicitar ayuda al policía más cercano con un solo toque de la pantalla; esta aplicación que usa un sistema de georreferenciación, envía automáticamente la ubicación de la persona para que los oficiales puedan acudir al lugar preciso del incidente. 

Además de dotar del equipamiento para el funcionamiento de las líneas gratuitas, Fundación VIVA financia el total del tráfico de llamadas entrantes a las líneas 800-14 sin importar la compañía a la que pertenezcan, con el fin de que no tengan ningún costo para población.

Así mismo, se difunden de manera periódica los números de las líneas gratuitas 800-14 de cada departamento a través de las redes sociales de la Fundación VIVA  y otros medios para que la población sepa que cuenta con este respaldo para su seguridad.

Plataforma sin violencia

Fundación VIVA junto a ONU Mujeres y otras 13 instituciones lanzaron en noviembre de 2017 la Plataforma Interinstitucional Contra Toda Forma de Violencia, cuyas actividades se comparten con el hashtag #BoliviaSinViolencia. Esta iniciativa nació el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las empresas participantes firmaron un compromiso para coordinar, articular, difundir e incluir a todas aquellas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer y, de esta manera, evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el empoderamiento. Las instituciones que participan:

·  Fundación VIVA

·  ONU Mujeres

·  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia

·  INTI

·  Ceprossi

·  Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Dirección de Genero

·  Programa “Yo Soy Mi Primer Amor”

·  Cecasem: Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer

·  Observatorio de Trata de Personas

·  UMSA

·  Banco Fie

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas

    Viva