banner movil Torres

AND

31 de diciembre de 2018 11:59

Siete consejos para celebrar Año Nuevo de forma divertida y segura

Desde evitar portar objetos de valor hasta trasladarse a las fiestas, son algunos de los consejos para disfrutar sin contratiempos este 2019.

Año nuevo responsable  (1) Foto. RB
2 (3)

La Paz, 31 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND). Finalizando el año, varias personas planifican su día para recibir de la mejor forma el 2019. Algunos, deciden viajar a alguna región del país o del mundo, otros van en búsqueda de una fiesta acorde a sus exigencias y los demás desean festejar en compañía de sus familiares.

Aunque, cabe recordar que los delincuentes están al acecho, especialmente, en estos días festivos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras los controles realizados el 24 y 25 de diciembre del 2018, se registró un total de 238 denuncias sobre delitos cometidos por la fiesta de Navidad, un 43% más que en 2017.

“Fundamentalmente, tres son las unidades que han trabajado intensamente: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que atendió 94 denuncias de delitos a nivel nacional; la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (FELCV) que atendió 129 casos; y Diprove, referido al robo de vehículos, que recibió 15 denuncias”, manifestó el ministro en una conferencia de prensa realizada el 26 de diciembre.

Por su lado, el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, señaló que la mayoría de los casos han sido detonados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El subteniente de la Policía, Manuel Vela, decidió compartir siete tips para disfrutar las fiestas de fin de año y minimizar estos alarmantes datos en estas celebraciones.

1.  Elija bien la fiesta

El subteniente recomienda que lo primero que se debe hacer es escoger adecuadamente la fiesta de Año Nuevo y “avisar la dirección de dicho evento a los familiares, ya que una comunicación permanente con los padres, por ejemplo, puede ayudar a evitar preocupaciones y peligros de antisociales que rondan en las ciudades”.

2.  Evita portar objetos de valor

Portar joyas lujosas, pulseras, collares o grandes cantidades de dinero son algunas de las cosas que las personas exhiben para iniciar con el pie derecho el 2019. Pero, estos objetos atraen a malhechores que merodean “las discotecas y aprovechan estos lugares para hacerse de lo ajeno de las personas en estado de ebriedad”, declaró Vela.

3.  Precaución con la comida y la bebida

Si bien hay eventos que incluyen cenas de año nuevo o tienen locales dentro del recinto. Según el oficial es recomendable evitar alimentos y/o bebidas alcohólicas que provengan de personas desconocidas, puesto que, “pueden ser victimas de los denominados ‘pildoritas’, sujetos que operan de esta forma para robar las pertenencias de su víctima y provocarles daño físico”.

4.  Disfruta acompañado de amigos

El subteniente enfatiza que, si la persona decide consumir bebidas alcohólicas, es aconsejable que lo haga junto a sus amigos de confianza. Estas amistades pueden a ayudar al individuo a descansar en un lugar seguro, a consumir alimentos y agua para recuperarse, a evitar atragantamientos con su vómito o acompañar al hogar.

5.  Evita peleas

En muchas ocasiones, algunas personas en estado de ebriedad generan molestias en los invitados de la fiesta y provocan peleas entre ellos. Por este motivo, Vela recomienda que es preferible evitar estas confrontaciones porque puede provocar lesiones físicas o psicológicas e, incluso, la muerte.

6.  Defina previamente el traslado a la celebración

El policía recomienda en este punto que el factor transporte, tanto de ida como de regreso, es muy importante, en especial si se bebe alcohol o si se quiere asistir un evento. “Lo mejor es tomar un radiotaxi de confianza, anotar las placas, sacar foto a la matrícula; para mandar esa información a los familiares para que estén al pendiente”.

7.  No consuma bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente, en estas fechas, “puede causar daños en el sistema nervioso y en la personalidad (pesada, agresiva y violenta), lo cual, lo convierte en una persona vulnerable y la perfecta víctima de los delincuentes que siempre están al acecho”, declaró Vela.

Por ello, el policía encomendó a la población de que consuman alcohol con moderación, puesto que, esta situación puede ser el detonante en los casos de violencia hacia la mujer, peleas entre jóvenes o convertirse en víctimas de la delincuencia.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 



Noticias relacionadas: