Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Santa Cruz recibe a más de 100 expertos sobre temas urbanos de Bolivia y la región

Con 102 ponencias de académicos, activistas y representantes sociales la conferencia “Diálogos Urbanos” se desarrollará el 26, 27 y 28 en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
En Santa Cruz se realizó una rueda de prensa sobre el evento internacional. Foto: Unitas
En Santa Cruz se realizó una rueda de prensa sobre el evento internacional. Foto: Unitas
Banner Jubileo, abril 22 2024
Santa Cruz, 22 de marzo (Agencia Nacional para el Desarrollo AND).- Con una rueda de prensa realizada desde el corazón de Santa Cruz de la Sierra se lanzó la conferencia “Diálogos Urbanos”, que se desarrolla desde este lunes 26 hasta el 28 de marzo y reunirá a 120 académicos, activistas y dirigentes sociales quienes darán 108 ponencias distribuidas en 30 paneles en la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM). La entrada es gratuita.

“Este es un evento importantísimo para los cruceños, una palestra internacional de gran magnitud. Es importante para discutir nuestros problemas. Participaré y comentaremos lo que sucede en el área de la región metropolitana en Santa Cruz”, explicó el director del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEDURE), Fernando Prado.

Para Prado, Santa Cruz ni siquiera ha entendido las problemáticas que esta viviendo, razón por la cual la conferencia es vital para el desarrollo de la ciudad y del país.

“Esta ciudad está creciendo dentro de una burbuja, una burbuja de riqueza, de post-modernidad, de globalización pero en sus minorías no sabemos lo que realmente esta sucediendo”, dice Prado para quien Diálogos Urbanos significa una esperanza, “vamos a  abrir los ojos y poder tratar distintos problemas que estamos metiendo debajo de la alfombra”, remato el experto.

La anfitriona de la conferencia de prensa fue la directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM, Mercedes Nostas, donde se desarrollará todo el evento. Destacó la relevancia de contar con connotados académicos y miembros de organizaciones sociales del mundo en la capital cruceña.

Para el representante del movimiento Ríos Vivos de Colombia, Juan Pablo Soler, el fenómeno latinoamericano de la expansión de la urbanidad es una problemática muy presente e importante a tratar.

“Implica una migración de pueblos rurales a la ciudad, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, arrieras, barriqueras, que se dedican a la interacción permanente con los ríos pero fruto de las hidroeléctricas,  fruto de los grandes proyectos minero-energéticos, están siendo despojados de sus formas de vida y siendo obligados a migrar a la ciudad”, explica Soler sobre esta temática que preocupa también a Bolivia debido a los proyectos del Chepete Bala y Rositas, entre otros.

/Agencia Nacional para el Desarrollo/




Etiquetas

    Urbanidad,Urbanos,Santa Cruz