Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Doria Medina: "La pandemia hace más necesario que nunca al emprendedor"

La Fundación Samuel Doria Medina Arana, que organiza el concurso, contribuye en varias áreas y con diferentes proyectos al objetivo de promover la creación de negocios independientes y sociales como respuesta a los problemas económicos del país y las necesidades de sus pobladores más vulnerables.
6 de Julio, 2021
Compartir en:
Samuel Doria Medina. Foto: Los Tiempos
Samuel Doria Medina. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de julio (AND).- Samuel Doria Medina está a punto de concluir otro de sus proyectos para impulsar el emprendimiento en Bolivia. El Concurso Emprende Ideas en Pandemia que organiza una de las fundaciones que anima ha entrado a su recta final con la identificación de 15 finalistas que se destacaron entre los 2.800 participantes que se inscribieron en el concurso. “Proyectos de reciclado, ecología, adaptación ‘casera´ de procesos industriales y turismo y gastronomía alternativos son los que han llegado hasta aquí”, contó Samuel. “Esta competencia proporcionará capital semilla a los emprendedores más innovadores e ingeniosos, y fomentará que se enfrente con ideas productivas la crisis económica que vive el país” añadió.

La Fundación Samuel Doria Medina Arana, que organiza el concurso, contribuye en varias áreas y con diferentes proyectos al objetivo de promover la creación de negocios independientes y sociales como respuesta a los problemas económicos del país y las necesidades de sus pobladores más vulnerables. “El Concurso Emprende Ideas en Pandemia busca animar al emprendimiento en un tiempo de crisis económica en el que el empleo disminuye y con él las posibilidades de tener una vida digna y autónoma. Frente a esta coyuntura, la única opción para los bolivianos, en particular para los jóvenes, es generar sus propias fuentes de trabajo mediante negocios innovadores” explica Samuel Doria Medina, que es presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre.

“Estoy muy contento por el resultado del concurso. Primero seleccionamos a cien concursantes y ahora a 15 que tienen un claro potencial emprendedor. La mayoría de ellos combina la necesidad de generar empleo para sus impulsores con el deseo de innovador, realizar nuevas actividades en el país y dejar una huella en el mejoramiento de la sociedad. No solo se trata de sobrevivir a la pandemia, sino de convertirla en una oportunidad para mejorar nosotros mismos y al país”, señaló.

Según explicó el empresario, los 15 proyectos finalistas se someterán a la evaluación de un jurado que calificará su creatividad, factibilidad e impacto, y pondrá el 60% de la calificación final. Los emprendedores obtendrán el otro 40% de la votación de las redes sociales a los videos en los que cada uno de ellos expondrá su idea emprendedora. Todos los videos se exhibirán en la página de Facebook de la Fundación (www. facebook.com/fund.doriamedina) para que el público pueda elegir a su favorito.

“Las motivaciones de los finalistas para presentarse al concurso van desde la necesidad de hacer conocer empresas ya existentes (una de las posibilidades abiertas por la Fundación, siendo la otra la presentación de ideas de negocio) hasta la empatía con el objetivo que busca el concurso”, afirma Doria Medina.

El presidente de la Fundación Doria Medina relata que uno de los finalistas señaló como explicación de su presencia en el concurso que “no hay muchos espacios privados para hacer conocer proyectos”; otra, que “la pandemia ha obligado a muchas personas a salir adelante por necesidad”. “Estoy plenamente de acuerdo con esta última afirmación”, comentó Doria Medina. “La pandemia hace más necesario que nunca al emprendedor. La crisis económica y del empleo han socavado la ilusión de conseguir un empleo en el Estado, que deslumbra a los jóvenes  (la edad promedio de los finalistas es 33 años) y quita energías a la labor emprendedora”, indicó Doria Medina. “Lo cierto es que ni el Estado ni las empresas grandes van a hacer otra cosa que achicarse en los próximos años. Así que la única salida para  el país y para miles y miles de recién llegados al mercado laboral será lo que se pueda hacer con iniciativa y voluntad privadas. Lo que puedan hacer personas como los finalistas de este concurso”, concluyó.

//AND

Etiquetas

    Samuel Doria Medina