AND

14 de julio de 2021 14:56

Reto internacional Labsag: estudiantes bolivianos logran el bicampeonato

Por segunda gestión consecutiva, estudiantes bolivianos demostraron sus competencias en un reto internacional que pone a prueba la capacidad para asumir medidas gerenciales asertivas y de éxito en el marco de la simulación práctica.

1er lugar Markestrated Foto: UNIFRANZ
Jub10

La Paz, 14 de julio (AND).- Tras ocho intensas jornadas de trabajo y casi cuatro años de preparación teórica y práctica, estudiantes de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto lograron el primer lugar en el simulador MARKESTRATED (Marketing Estratégico) del Reto Internacional de Simuladores LABSAG 2021 realizado, por segunda gestión consecutiva, en modalidad virtual.

El pasado 5 de junio dio inicio la XVI Versión del Reto Internacional LABSAG, una competencia de simulación de negocios de la empresa británica Michelsen Labsag LTD, con sede en Londres, Inglaterra, creadora de nueve simuladores didácticos de negocios para que estudiantes de distintos países apliquen sus conocimientos de administración y alta gerencia, de los cuales UNIFRANZ cuenta con tres, para la formación de sus estudiantes.

¿Qué es LABSAG?

LABSAG reúne en su portal a ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza pregrado y postgrado en Administración y Gerencia.

Este evento se realiza desde el año 2005, con el objetivo de poner a sus competidores en un entorno financiero real, donde sus decisiones llevarán al éxito o quiebra una empresa ficticia.

LABSAG – MARKESTRATED MARKESTRATED concentra las funciones de marketing de una empresa, y los elementos del mercado que tienen mayor impacto sobre estas funciones, con especial énfasis en los principales elementos de la estrategia de marketing: posicionamiento y segmentación.

¿Qué es un simulador de negocios?

Los simuladores de toma de decisiones, llamados en inglés "Business Games", son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades gerenciales por equipos, mediante la observación de los resultados de sus decisiones.

Los escenarios son computarizados para permitir representar adecuadamente condiciones realísticas y acelerar la adquisición de experiencia en toma de decisiones, a partir de las cuales se calcula lo que hubiera sucedido en la realidad y se generan resultados impresos para un trimestre, un mes o un año, en pocos segundos.

Los participantes se agrupan en "compañías" simuladas, con 2 a 5 miembros, quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compañías, sin embargo, compiten entre sí. El elemento de competencia captura efectivamente la atención entusiasmando a los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios trimestres y varios años. Esta duración obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.

ESTUDIANTES BOLIVIANOS LOGRAN EL BICAMPEONATO

El equipo ganador, a la cabeza del experto MBA y Tutor; Freddy Tarqui, estuvo conformado por Carlos Velasco, Nicol Apaza, Jhandel Camacho y Jhessica Condori, todos estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ El Alto, quienes asumieron las más acertadas decisiones “gerenciales” que permitieron generar una utilidad neta de casi dos millones de dólares en la empresa simulada, un millón por encima del exigido por la organización para mantenerse en competencia y medio millón más que su inmediato perseguidor.

Asimismo, la representación incluyó un segundo equipo participante que también demostró gran capacidad y habilidad en la toma de decisiones, el cual estuvo conformado por Jhanira Bedoya, Pamela Nacho, María Huallata y Abraham Mendoza.

Ambos equipos trabajaron en línea durante poco más de una semana, logrando (el primero) avanzar sorpresivamente desde el puesto 72 al primer lugar en cuestión de días, a raíz de sus acertadas decisiones.

VICTORIAS CONSECUTIVAS

A finales de 2020, UNIFRANZ participó por primera vez de este Reto Internacional y un equipo cochabambino de estudiantes de Ingeniería Comercial obtuvo el primer lugar en el simulador MARKESTRATED (Marketing Estratégico).  En esta oportunidad, Michell Von Schoettler, Valeria Revilla y Betzabe Foronda, parte del equipo ganador 2020, participaron nuevamente como coachs o asesoraras de equipo, en colaboración con el tutor Leonardo Panozo.

En la presente versión, el equipo de Valeria Revilla, Alisson Riveros, Andrea Antezana, Marvin Cazon, Lizti Gutierréz y Diego Encinas obtuvo el tercer lugar en MARKESTRATED. El puesto siguiente en este simulador también se lo llevó Cochabamba con el equipo liderado por Michelle Von Schoettler, Litzy Revollo, Carol Torrico, Nicole Guzmán y Lesley Rojas.

En cuanto al simulador gerencial TENPOMATIC, Cochabamba logró alcanzar el segundo lugar con un equipo de la Carrera de Administración de Empresas guiados por Walter Morales, Glendy Claros, Jamie Lafuente, Wendy Crespo, Gustavo Polo y Alejandro Aviles. El quinto lugar de este simulador le pertenece al equipo liderado por la Ing. Gabriela Sanjinés y los estudiantes, Sara Martinez, Camila Almaráz, Diana Pérez, Mariel Mamani y José Saavedra.

Repitiendo podio, El Alto obtuvo el tercer lugar en la categoría TEMNPOMATIC con un equipo liderado por el docente Hans Barrera Nina y conformado por Beatriz Salcedo, Virginia Paxipati, Jhovana Choque y Gabriela Machaca, todas estudiantes de Administración de Empresas

Entre los participantes que ocuparon otros sitiales en los podios figura la Universidad Privada del Norte (Perú), UTS Unidades Tecnológicas Santander (Colombia) y la Universidad Privada del Estado de México (UPEM)

INNOVANDO LA EDUCACION

Los Laboratorios de Simulación Empresarial en UNIFRANZ están provistos con el Software LABSAG que crea entornos simulados de negocios y empresas, con el objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales puedan aprender los diferentes procesos administrativos y financieros y adquirir las capacidades necesarias para tomar decisiones sobre el presente y el futuro de empresas de diferentes rubros y tamaños.

Televisores de ultima generación, laptops, mesas de trabajo y pizarras móviles son parte del equipamiento de estos modernos laboratorios, cuya capacidad es para 30 estudiantes en simultáneo.

El Modelo Educativo por Competencias, sumado a la modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience (BLX) y la inclusión, en 2018, de los simuladores de negocios en la formación profesional de UNIFRANZ brindaron - a estudiantes y docentes de sus cuatro sedes - la confianza y preparación necesarias para participar del reto, compitiendo con equipos de las más prestigiosas universidades de Latinoamérica; logrando el primer y tercer lugar en la categoría MARKESTRATED la pasada gestión y refrendando el éxito, con el primer sitial, durante la más reciente versión. 

“Que estudiantes bolivianos logren los primeros lugares en retos internacionales, por segunda gestión consecutiva, demuestra no solo la excelencia en la formación para ejercer su profesión en un mundo global y en permanente cambio, sino también el liderazgo innovador, la capacidad de razonamiento y toma de decisiones oportunas. Creer en sí mismos y trabajar en equipo, les ha permitido tomar la oportunidad y transformarla en éxito” destacó la Vicerrectora de UNIFRANZ El Alto, Eve Gomez Ferrufino.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias