Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

"Aguaragüe, el saqueo del segundo cerro rico" gana premio de periodismo ambiental

Rafael Sagárnaga recibirá el 8 de diciembre el premio al mejor reportaje ambiental durante la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo que organiza la Asociación de Periodistas de La Paz.
4 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El periodista Rafael Sagarnaga,  Foto. RB
El periodista Rafael Sagarnaga, Foto. RB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).-  El reportaje “Aguaragüe, el saqueo del segundo cerro rico”, escrito por el periodista Rafael Sagárnaga, será reconocido como el mejor reportaje ambiental del año en Bolivia. Fue publicado en la versión impresa del diario Los Tiempos el 28 de agosto de 2017. Sagárnaga, quien ya ganó el premio en ediciones anteriores, recibirá el reconocimiento el próximo 8 de diciembre durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo y se hará acreedor de un premio de Bs 10.000 entregado por la Fundación Viva y Conservación Internacional.

En sus 16 años de vigencia en Bolivia, el concurso recibió 1060 reportajes de decenas de medios impresos y digitales de todos los departamentos de Bolivia.

El Premio tiene el coauspicio de la Fundación Viva, la Asociación de Periodistas de La Paz y Conservación Internacional Bolivia.

Prestigiosos periodistas conformaron el jurado: Javier Castaños, vicepresidente de la Asociación de Periodista de La Paz; Mirna Echave, periodista y ganadora del PRB en 2009 y en 2010 elegida como el segundo mejor reportaje a nivel Latinoamérica; y Carlos Escobar, periodista peruano especializado en temas internacionales y ambientales del diario La República del Perú.

El reportaje seleccionado describe una recurrencia histórica fatal, habla sobre la montaña del Aguaragüe que tuvo tanta riqueza como para proveer de energía a una potencia mundial emergente.

Su potencial gasífero inspiró la construcción de más de 8.000 kilómetros de gasoductos, cantidad suficiente para unir Bolivia con Europa, siendo escenario donde se dieron cita los hombres y mujeres del poder político y económico durante más de un siglo, límite de la mayor guerra internacional de América; pero también, fue escenario de la depredación ambiental y la explotación inmisericorde de muchos pueblos. Su destino se asemeja al del célebre Sumah Orko potosino. Y pese a todo, hoy rondan sobre su aún pristina riqueza ambiental y su singular reservorio de agua, nuevas amenazas.

Como ya se ha realizado desde 2001, el premio al periodismo ambiental se enmarca en el Premio al Reportaje a la Biodiversidad que Conservación Internacional gestiona, en alianza con actores privados y públicos. Este certamen internacional busca reconocer el trabajo de los periodistas, su esfuerzo y su excelencia profesional; motivar la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad y fomentar la apertura de espacios para temas ambientales en los medios.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Periodismo ambiental