Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Realizan II Encuentro de Prosumidores "Alimentos para la vida" en Cochabamba

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo abierto para debatir el rol de los productores y consumidores.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Feria exposición y venta de productos agroecologicos. Foto. Plataforma Nacional de Suelos Bolivia
Feria exposición y venta de productos agroecologicos. Foto. Plataforma Nacional de Suelos Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

Cochabamba, 14 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- El 8 de diciembre se realizó en Cochabamba el  Segundo Encuentro de Prosumidores  (Productores y consumidores Agroecológicos) bajo la organización de la Plataforma Nacional de suelos, La Red de Agricultura Urbana y Periurbana, el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia, La Plataforma de suelos Regional Cochabamba, la Plataforma de suelos Regional Valles Meso térmicos, con el apoyo de MISEREOR, obra social de la Iglesia Católica Alemana, HIVOS Bolivia, Fundación Agrecol Andes El movimiento de Comida Consciente y la Casa de lxs Nigunxs de la ciudad de La Paz.

El  objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo abierto para debatir el rol de los productores y consumidores, conocer experiencias asociadas y normativas en relación a los consumidores, además de generar diálogo e intercambio de productores y consumidores de productos ecológicos y oportunidades de alianza entre ambos.

El evento estuvo dividido en 3 momentos:

Momento 1.- Feria de Exposición Productos: Se realizó la exposición de productos agropecuarios agroecológicos y documentos de sensibilización, donde las instituciones y organizaciones productivas expusieron y ofertaron a los asistentes y población en general, durante el evento.

Momento 2.- presentaciones: En la segunda parte se realizó el foro debate con  invitados nacionales e internacionales, donde se enriquecieron los ejes temáticos de trabajo, momento en que se reflexionaron sobre el rol del Prosumidor y el consumidor.

Momento 3.- trabajo en mesas: Con los insumos recibidos en las presentaciones se trabajó en dos mesas temáticas como ser El buen comer y alimentos para la vida y el Rol de los consumidores.

El evento tuvo la participación de la sociedad civil en su conjunto: Prosumidores, profesionales y estudiantes de ramas agropecuarias, nutrición, salud, gastronomía y otras afines, Instituciones privadas y estatales, organizaciones de productoras, y público interesado.

En la parte conclusiva se reafirmó el compromiso como grupo Prosumidor con la promoción de los “Alimentos para la Vida” y la defensa de la dignidad  y la Vida.

Contribuyendo a la construcción de una sociedad más Solidaria, más justa y consciente de sus derechos y deberes, el evento Prosumidores 2017 permitió recuperar la esencia de los espacios de intercambio de productos, sabores y saberes, así mismo se consideró  seguir impulsando, promoviendo articulando y buscando alianzas,  abriendo agendas, cerrando brechas entre lo urbano y lo rural en un diálogo franco más allá de la sola idea de la “comercialización de alimentos”, considerando que una alternativa ante la destrucción de los recursos naturales y la producción de alimentos sanos es la agroecología, buscar relaciones más justas entre en productor y el consumidor y ampliar el concepto de ruralidad.


                          Feria de productos agroecológicos. Foto:Plataforma Nacional de Suelos Bolivia


Los aspectos más relevantes del evento en trabajos de grupos donde se tuvo la participación  de diferentes actores e instituciones fueron:

-  Promover campañas de educación para llegar a grupos y lugares menos beneficiados.

-  Consumir alimentos sanos, pasa también por producir nuestros alimentos.

-  Comprar menos, si compramos que sea lo nuestro, para promover producción local.

-  Volver a preparar nuestros alimentos, volver a nuestras cocinas, como una forma de contagiar lo sano desde nuestras familias.

-  Promover la creación de espacios que vendan comida sana a precio justo.

-  Informarnos sobre nuestros alimentos, porque muchas veces no sabemos de dónde vienen nuestros alimentos ni como fueron producidos.

-  Debemos hacer gestión de conocimientos, sobre qué comer, dónde comer, base de datos sobre producción y consumo de alimentos.

¿Dónde está el desencuentro entre productores y consumidores agroecológicos?

-En la Ausencia de información sobre productos ecológicos y puntos de venta.

-Poco compromiso y conciencia de consumidores para adquirir y consumir productos ecológicos.

-Romper el mito de que lo ecológico es caro.

-Consumidores poco informados sobre los beneficios de los productos ecológicos en su salud.

-El precio justo debe ser para el consumidor y el productor.

-El SPG(Sello de producto Agroecológico), es un proceso que debe promover acercamiento entre productores y consumidores.

-Los mercados deben tener espacios físicos diferenciados  para productores y consumidores ecológicos.

-Generar procesos de comunicación entre productores y consumidores.

-Renunciar a nuestras comodidades y esto implica romper esquemas de comodidad para acercarnos a los productores.

-Los productos ecológicos no siempre se producen todo el año y en muchos casos no siempre responden a las demandas del consumidor.

-Los consumidores no somos empáticos con los productores (No sabemos cómo produce, bajo qué condiciones  se debe ver la cara del productor en cada producto que compramos, etc).

Las Alternativas que planteó el evento:  

1.  Buscar conexión desde el proceso de producción primaria - hasta la comercialización (Acuerdos de venta a nivel de redes de productores y consumidores agroecológicos).

2.  Usar alternativas y herramientas virtuales para reducir las brechas de información entre productores y consumidores.

3.  Organizarse a nivel de productores ecológicos para la producción y comercialización (Sistema de producción y comercialización).

4.  Explorar alternativas a las ferias, podrían ser las agrobolsas, o canastas solidarias, (Romper esquemas y explorar alternativas donde se generen no solo mercados físicos sino también virtuales).

5.  Estrategias de identificación y difusión de puntos y horarios donde están los productores ecológicos.

 Rol de los consumidores

·  El rol de los consumidores frente a la comida no saludable y saludable, tenemos un rol pasivo y ahora debe ser activo. Dejar Postura cómoda, salir de la zona de confort.

·  El consumidor debe involucrarse reorientar el mercado a partir de su decisión.

·  Faltan espacios de  comercialización de productos agroecológicos.

. El rol de las instancias públicas frente a los alimentos saludables es mínima.

·  El enfoque urbano  es occidental poco solidario y justo.

·  Debería haber un régimen especial de alimentos.

·  Las  leyes sobre consumo de alimentos o el consumidor son muy pesadas, para pequeños productores (falta categorizaciones)

·  Leyes contradictorias deberíamos tener una propuesta alternativa.

·  El trabajo es aislado de las instancias públicas, falta de coordinación.

.Que podemos rescatar de los países vecinos en el trabajo de Consumidores.

·  Hay que organizarse como consumidores.

·  Trabajos de vigilancia y denuncia grupos organizados.

·  Debemos seguir el ejemplo de Países vecinos como el Brasil MST,  que ocupan terrenos convencionales para  transformarlos en agroecológicos (Matogrosso)

·  En la Argentina campaña “No desmayar”, seguir avanzando hasta consolidarse.

·  Ecuador Acción ecológica sin transgénicos, campaña “Que Rico es”.

·  La Paz el maíz es mi Raíz.

·  Slow Food campaña menú para el cambio, un plato a la vez y cocinemos soluciones (cocinero y/o consumidor).

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    Segundo Encuentro de Prosumidores