Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

AND

Invitan a jóvenes de las áreas rurales y periurbanas a convertirse en youtubers y tiktokers

Organizaciones nacionales e internacionales promueven la formación
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
El evento que se realizó este viernes en Manq'a. Foto: organizadores
La Paz, 17 de marzo de 2023 (AND).- Al menos 300 jóvenes rurales y que viven en zonas periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras recibirán capacitación en el uso de las redes sociales YouTube y TitTok, con el fin de que aprendan a crear contenidos de valor para destacar sus tradiciones, culturas, potencial económico y enfoques de vida rural.

Posteriormente, este conjunto de jóvenes participará en un concurso de selección de las mejores propuestas y recibirán el apoyo necesario para hacer realidad sus planes de creación de canales generadores de contenido digital creativo y único.

La iniciativa está impulsada por ICCO Cooperación/Conexión y cuenta con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Embajada de Suecia en Bolivia. Tanto la capacitación, como el concurso posterior, identificará y convocará a jóvenes rurales y periurbanos, de entre 16 y 35 años, para que se formen virtualmente en el uso de nuevas tecnologías y herramientas básicas digitales para la generación de contenido audiovisual que revalorice el área rural.

La presentación de esta convocatoria se realizó el viernes 17 de marzo en el restaurante Manq’a de Sopocachi, en La Paz, frente a representantes de las entidades organizadoras, jóvenes influencers del público de interés, medios de comunicación y ciudadanía interesada.



¿Cómo participar?

Las y los jóvenes de Bolivia, Colombia y Honduras que deseen participar de la iniciativa deberán llenar un formulario de inscripción simple que será publicado en la página oficial de la iniciativa: www.videosrurales.org y en las páginas de Facebook de ICCO cooperación América Latina y Conexión América Latina. Las y los inscritos recibirán, un nombre de usuario y contraseña para acceder a los materiales de formación y tendrán la posibilidad de recibir apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de sus contenidos audiovisuales. Paralelamente, las entidades impulsoras organizarán talleres abiertos para captar el interés y motivar la participación de jóvenes invitando a influenciadores digitales, quienes compartirán sus experiencias y “tips” en la creación de material audiovisual alrededor de intereses y contextos rurales.

Experiencia previa

La iniciativa tuvo una primera experiencia con apoyo del FIDA en 2021, en Bolivia. Esta convocó a 240 chicos y chicas que participaron en talleres virtuales y presenciales y aprendieron técnicas audiovisuales, manejo de plataformas digitales, redacción de guiones, oratoria, producción y manejo de la plataforma YouTube.

Dicha experiencia concluyó en la co producción de diez historias filmadas los lugares de origen de las y los participantes, quienes participaron de un concurso abierto que seleccionó los tres primeros lugares por la calidad de sus contenidos. 

Sobre Proyecto “Puentes” (www.puentes.info) 

Puentes/Rural for Young People, es una iniciativa de ICCO Cooperación con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA)  que está promoviendo la creación de empleo juvenil y la mejora de los niveles de nutrición para casi 5.000 jóvenes de entre 16 y 35 años de zonas rurales y peri-urbanas de Bolivia, Colombia y Honduras, fortaleciendo los vínculos urbano-rurales con los sectores de la gastronomía y la hostelería. 

Como parte de los resultados que persigue el proyecto, 1.050 jóvenes son capacitados en el conocimiento, uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permita acceder y promocionar contenidos e información sobre nutrición saludable, productividad, comercialización e influencia política.


/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1